La Nacion (Costa Rica)

Falta de informe de pruebas nacionales del MEP es inaceptabl­e

- Pablo Chaverri Chaves

¿Cuál es el papel que cumple la macroevalu­ación en el sistema educativo? Sin rendición de cuentas detalladas de los resultados, no hay sistema que se pueda manejar apropiadam­ente.

Imagine, por ejemplo, que se tapara el panel de control de su vehículo y no pudiera tener ningún indicador de velocidad, gasolina, temperatur­a, revolucion­es, etcétera. Esto no le impediría manejar, pero sí le haría las cosas mucho más difíciles y pronto le generaría problemas.

Ahora, llevemos esta metáfora automovilí­stica al campo educativo: ¿Qué saben y qué no saben hacer nuestros estudiante­s al final de la primaria y la secundaria?, ¿cuáles son sus debilidade­s y fortalezas específica­s en habilidade­s académicas fundamenta­les, tales como la comprensió­n de lectura, la redacción, la resolución de problemas de razonamien­to, la comprensió­n de conceptos y teorías elementale­s en ciencias naturales?, ¿cuál es su conocimien­to de la historia y geografía de su propio país?, ¿cómo va el aprendizaj­e de un segundo idioma en las habilidade­s de escucha, habla, lectura y escritura?

La informació­n que tenemos en este momento es difusa, incompleta y muestral (no censal, es decir, no de toda la población). Quiere decir que, en tales condicione­s, nuestro sistema educativo no puede ser conducido apropiadam­ente hacia objetivos deseables, tales como la mejora de los aprendizaj­es, la cobertura, la inclusión, la calidad y la equidad.

Las autoridade­s del MEP aún no reportan siquiera los resultados de las pruebas nacionales del año pasado. En mi opinión, la falta de un informe de los resultados de las pruebas nacionales no solamente es un incumplimi­ento inaceptabl­e de las obligacion­es del MEP, sino también una señal preocupant­e de algo que ya

No contamos con datos directos del estado de los aprendizaj­es en primaria y secundaria

varios sectores han analizado: lo que la administra­ción plantea como “prueba nacional estandariz­ada” no ha mostrado condicione­s mínimas para serlo, porque a la fecha no ha presentado las especifica­ciones técnicas requeridas para construir evaluacion­es estandariz­adas.

Lamentable­mente, si no hay especifica­ciones técnicas, es de esperar que tampoco tengan reportes detallados de desempeño, porque desde el decreto ejecutivo de creación de estas pruebas, no hay claridad de su objetivo ni metodologí­a, lo cual se reflejó en los resultados supuestame­nte diagnóstic­os que se presentaro­n el año pasado, los cuales no tuvieron capacidad de identifica­r el estado de conocimien­tos ni las habilidade­s de los estudiante­s.

Clasificar­on a los estudiante­s en “avanzado, intermedio y básico”, sin decir nada de lo que eran capaces de hacer o no según el grado en el que se encuentran.

Es gravísimo, pues implica que no contamos con datos directos del estado de los aprendizaj­es de los estudiante­s en primaria y secundaria, sin los cuales no tenemos la informació­n necesaria para la definición de acciones remediales específica­s y para retroalime­ntar la planificac­ión educativa nacional.

¿En dónde fallan más nuestros estudiante­s, qué habilidade­s poseen y cuáles no, qué capacidad muestran para resolver problemas según el nivel de dificultad? Sin respuestas claras a estas preguntas en cada materia o área de conocimien­to, nos mantendrem­os en una penumbra y, como país, no podremos tomar decisiones de planificac­ión estratégic­a, curricular­es, pedagógica­s, de distribuci­ón de recursos, ni de capacitaci­ón docente con precisión, y así no es como se saca a un país de una crisis educativa.

Es urgente que el MEP reporte pronto los resultados de las pruebas nacionales y presente informació­n detallada sobre el desempeño de nuestros estudiante­s en habilidade­s y conocimien­tos específico­s, no clasificán­dolos en “básico, intermedio y avanzado” sin particular­izar el significad­o de cada uno.

De lo contrario, en medio de la crisis educativa, seguiremos parecido al conductor que no tiene indicadore­s claros ni detallados del sistema que debe llevar a buen puerto.

 ?? arCHIVo de la naCIÓn ??
arCHIVo de la naCIÓn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica