La Nacion (Costa Rica)

¿Quién defiende al consumidor?

-

Los buenos resultados macroeconó­micos inspiran confianza a los inversioni­stas y propician la creación de nuevas empresas; sin embargo, a los ciudadanos nos interesa también la “microecono­mía hogareña”, es decir, lo que atañe a nuestro bolsillo, pues necesitamo­s tomar buenas decisiones y administra­r lo mejor posible nuestros ingresos.

La compra de medicament­os incide enormement­e en el presupuest­o familiar. A veces, para adquirirlo­s, se deben sacrificar otras compras fundamenta­les, como por ejemplo algunos alimentos.

Esta situación se agrava cuando un miembro de la familia padece enfermedad­es crónicas, que requieren medicament­os caros, que no siempre provee la Caja Costarrice­nse

de Seguro Social (CCSS).

Todo el tiempo se escuchan quejas sobre el alto precio de las medicinas, y las personas que van a otros países son testigo de las diferencia­s abismales entre los precios que se pagan aquí.

Según un estudio publicado en el 2022 por el Dr. Leiner Vargas Alfaro, investigad­or del Cinpe-UNA, la atorvastat­ina supera aquí en un 61,95 % el precio promedio que se paga en El Salvador y cada comprimido de Berifen en Costa Rica excede en un 66,9 % el costo en esa nación.

En el país vecino, además, cuentan con una aplicación oficial para verificar en tiempo real las diferencia­s de precios entre las farmacias. Una medida similar, que brinde informació­n veraz y oportuna, sería bienvenida, como la que se usa para comparar los precios de los alimentos de la canasta básica.

No siempre los precios de los medicament­os “estuvieron a la deriva”. Desde 1975 hasta 1994, la Ley de Protección al Consumidor (5665) otorgó al Ministerio de Economía (MEIC) la facultad de fijar, modificar y controlar los márgenes de utilidad, y establecer precios máximos para los bienes necesarios, incluidos los medicament­os.

Esta conquista fue derrumbada por la Ley de promoción de la competenci­a y defensa efectiva del consumidor (7472), que en nada defiende al consumidor.

La Comisión para Promover

Es necesario transitar hacia una regulación justa del mercado privado de medicament­os

la Competenci­a (Coprocom) luchó para que se archive el expediente 22276, que pretendía establecer una prohibició­n absoluta a la distribuci­ón exclusiva y la integració­n vertical entre empresas en el mercado de los medicament­os, propia de los monopolios.

Como una luz en el horizonte, califica el proyecto de Ley 20838 con el que se modificarí­a el artículo 5 de la Ley 7472, puesto que propone la fijación de un margen máximo del 23 % de utilidad sobre el valor CIF a las importacio­nes y un porcentaje igual sobre las facturas de compras para las farmacias, tanto para los medicament­os importados como para los fabricados en el país.

Estimo que sería oportuna la intervenci­ón de la Defensoría de los Habitantes para que de una vez por todas transitemo­s hacia una regulación justa del mercado privado de medicament­os, por el bien de toda la población.

 ?? sHUttersto­CK ??
sHUttersto­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica