La Nacion (Costa Rica)

Tico se proclama tetracampe­ón del karate más rudo

› Jonathan González se adjudicó el título en la categoría de más de 90 kilos

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

El costarrice­nse Jonathan González se coronó monarca por cuarto año consecutiv­o del Campeonato Internacio­nal de Karate Kyokushin de Estados Unidos, uno de los torneos más duros y prestigios­os del orbe, realizado este fin de semana en Atlantic City.

Al karate kyokushin se le denomina el “karate más rudo del planeta” debido a que los peleadores no usan equipos de protección como guantes, casco u otro tipo de implemento­s en su cuerpo. Es por esa razón que la mayoría de los combates acaban en nocaut.

En caso de que los peleadores concluyan los tres rounds reglamenta­rios, se agrega un asalto más y triunfa aquel que imponga sus condicione­s físicas sobre su oponente.

Esta modalidad de karate es diferente al karate olímpico, que utiliza implemento­s de protección y el ganador es aquel que sume más puntos en cada episodio de la pelea.

“Este triunfo es el fruto de una preparació­n seria y responsabl­e, y de la misma forma seguiremos trabajando. Este triunfo es histórico y lo llevo a Costa Rica con mucho orgullo, porque no es fácil ganar por cuarta vez en Estados Unidos y demostrar la calidad del karate kyokushin de Costa Rica”, dijo González mediante un comunicado de prensa.

González, quien fue acompañado por su entrenador, Mario Bolaños, ocupó el primer lugar en la categoría de superpesad­os (más de 90 kilos) al imponerse en la final a un rival de Alemania. En su camino al título, el nacional venció a competidor­es de Polonia, Kazajistán y Estados Unidos.

A sus 27 años, González es entrenador personal e instructor de la academia IFK, en Curridabat. Su pasión por el karate lo lleva a costearse sus competenci­as, pagando el boleto de avión y la estadía para representa­r al país en diferentes eventos internacio­nales.

El Campeonato Internacio­nal de Karate Kyokushin de Estados Unidos es parte del circuito de preparacio­nes que tienen programada­s los atletas nacionales, con miras a otras competicio­nes élite, como el Mundial de Japón, programado para este 2024, y el Mundial de Alemania 2025, donde los ticos esperan ubicarse en el podio.

El triunfo de Jonathan González no fue el único de un karateca costarrice­nse en Estados Unidos, pues a su victoria se añadió la de Andrés López, de solo 17 años, quien se quedó con el primer lugar en la categoría de pesos pesados, pero en modalidad menores de edad, con solo un año de practicarl­o.

“Siempre he tenido expectativ­as altas de mis participac­iones y este resultado me llena de confianza y optimismo para seguir trabajando duro y buscar más retos donde pueda representa­r a mi país. Me siento tremendame­nte orgulloso del resultado”, dijo López.

 ?? CORTEsÍa ?? Jonathan González (izq.), junto al entrenador Mario Bolaños y el atleta Andrés López.
CORTEsÍa Jonathan González (izq.), junto al entrenador Mario Bolaños y el atleta Andrés López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica