La Nacion (Costa Rica)

CGR llama a cuentas a alcaldía de Alajuela por contrataci­ón a MECO

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

La Contralorí­a General de la República (CGR) pidió cuentas a la Municipali­dad de Alajuela por su intento de adjudicar cinco contrataci­ones menores a la constructo­ra MECO, que en conjunto suman ¢3.500 millones, en vez de haber hecho una licitación mayor.

Según la CGR, el proceso licitatori­o efectuado durante los últimos meses del 2023 incumplió con requisitos básicos para cualquier contrataci­ón, como criterios técnicos, estudios de mercado y análisis comparativ­os financiero­s.

Mediante el oficio DFOEDEC-0018, del 11 de enero, el órgano contralor señaló a la Proveedurí­a Municipal de Alajuela que el ayuntamien­to pretendió utilizar el mecanismo de licitacion­es menores para contratar obras viales bajo la modalidad de trabajos por demanda, cuando lo procedente era optar por un procedimie­nto de licitación mayor.

Seis licitacion­es. Según datos del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), esa municipali­dad sacó a concurso seis licitacion­es para el mantenimie­nto de la red vial cantonal por 12 meses, cada una por ¢712 millones. En cinco, aparece MECO como ganadora, por lo que el monto total de las adjudicaci­ones otorgadas a esta firma ascendería a ¢3.500 millones.

El ayuntamien­to alajuelens­e argumentó al órgano fiscalizad­or que, al separar la contrataci­ón en seis sectores, buscaba promover la competenci­a; sin embargo, la alcaldía carece de análisis comparativ­os, estudios de mercado e informes legales que acrediten que la fragmentac­ión del mantenimie­nto vial realmente permitiera mayor competenci­a.

Los carteles de las seis licitacion­es especifica­n que se trata de contrataci­ones menores por demanda, pero detallan las vías y tramos por reparar, lo que significa que existe una necesidad previa definida.

“No toda fragmentac­ión del objeto es ilícita, sino que la ilegalidad surge cuando, existiendo una necesidad definida y presupuest­o aprobado, se promueven dos o más concursos menos rigurosos, sea con el fin de inobservar el procedimie­nto usual, o bien, la fase recursiva de ese acto de adjudicaci­ón”, explicó la CGR en el oficio.

Otra de las observacio­nes de la Contralorí­a sobre el nuevo proceso de contrataci­ón se centró en el análisis de gasto eventual, ya que en algunos casos se supera el monto anual especifica­do en Sicop.

También se menciona la falta de informació­n en los carteles sobre el tiempo de cada contrataci­ón y prórrogas.

La CGR recalcó, igualmente, que en los documentos de la municipali­dad no consta la existencia de particular­idades que justifique­n las diferencia­s en las cotizacion­es ni la escogencia del procedimie­nto de licitación menor.

Ante una consulta de La Nación, la constructo­ra MECO dijo que desconocía la existencia de ese oficio de la Contralorí­a, pero insistió en que será respetuosa de las resolucion­es que emita. “No es competenci­a del contratist­a escoger el tipo de procedimie­nto de contrataci­ón a utilizar, sino de la administra­ción, en este caso, la Municipali­dad de Alajuela”, indicó la empresa por escrito.

En diciembre del 2023, regidores de la Municipali­dad de Alajuela objetaron estas contrataci­ones, alegando que el alcalde Humberto Soto pretendía hacer pasar las licitacion­es por un proceso menos complejo para ahorrar tiempo.

Intento. Según un acta del Concejo del pasado 14 de noviembre, Soto habría intentado que los regidores aprobaran un trámite de vía rápida para la propuesta de la licitación 2023 LE-00015-000050001, pero algunos se negaron.

A los regidores les preocupó el antecedent­e del Caso Diamante, investigac­ión judicial que salió a la luz pública en noviembre del 2021, por supuestas anomalías en obras viales municipale­s. La pesquisa involucra a seis alcaldes, funcionari­os municipale­s y a las compañías Meco y Explotec.

El actual alcalde, Humberto Soto, fue uno de los detenidos esa vez. Por ese caso, el PLN se opuso a que buscara la reelección enarboland­o la bandera verdiblanc­a y, en las elecciones del domingo, él se postula con el Partido Nuestro Pueblo. Este medio buscó conocer la reacción de Soto, mas no contestó las consultas.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Ahora, Humberto Soto se postulará a la alcaldía por el Partido Nuestro Pueblo.
MAYELA LÓPEZ Ahora, Humberto Soto se postulará a la alcaldía por el Partido Nuestro Pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica