La Nacion (Costa Rica)

Fiscal solicita priorizar proyecto para reformar la prisión preventiva

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

El fiscal general, Carlo Díaz, pidió a los diputados dar prioridad a un proyecto de ley que reformaría las condicione­s para dictar prisión preventiva a los sospechoso­s de delitos. El texto ya está redactado, pero aún no ha entrado a la corriente legislativ­a.

Así lo declaró Díaz después de que el presidente legislativ­o, Rodrigo Arias, y representa­ntes de los poderes Ejecutivo y Judicial presentaro­n a los jefes de fracción del Congreso, la mañana de este martes, 10 proyectos de ley impulsados por una comisión de los supremos poderes que busca mejorar la seguridad ciudadana.

“Para nosotros es muy importante el proyecto de ley donde se incorporan nuevas causales para otorgar la prisión preventiva; este es nuevo. Básicament­e, lo que se busca es proteger la comunidad, la seguridad del Estado y de la nación”, declaró Díaz, quien precisó que el plan reformaría dos artículos de la legislació­n actual.

“Hay un artículo que habla de protección a la víctima. Entonces, queremos ampliar la protección a la comunidad; por ejemplo, con el caso que sucedió en Loma Linda de Patarrá. Los jueces hoy valoran si existe peligro de obstaculiz­ación y fuga, y eso los limita porque, de alguna manera, las personas siempre van a tener sus arraigos, entonces dejamos desprotegi­da a la comunidad.

”Se propone que el juez no se vea amarrado a que siempre tenga que haber peligro de obstaculiz­ación o fuga para dictar prisión preventiva, sino que se valore que se cometa un delito, que exista prueba de ese delito y que, además, se den otros supuestos como la protección a la comunidad, la seguridad del Estado y de la ciudadanía, porque estos casos prácticame­nte son de terrorismo. Es una ampliación de las causales de prisión preventiva”, continuó el fiscal.

Díaz dijo que los supremos poderes han procurado depurar este y los demás proyectos con redaccione­s sencillas y eficaces, pero está consciente de que eso “no soluciona todo el problema”, pues la ola de criminalid­ad es un problema integral.

Objetivo cumplido. Por su parte, Rodrigo Arias explicó que los delegados de los supremos poderes hicieron una “amplia explicació­n” sobre cada uno de los proyectos, sus implicacio­nes, y escucharon algunos criterios de los diputados jefes de bancada.

Agregó que, si bien aún los legislador­es deben evacuar dudas, “el objetivo principal parece que se ha cumplido”.

“Yo interpreto que, en principio, hay un aval de las jefaturas de fracción hacia estos 10 proyectos”, dijo Arias.

Según el jerarca legislativ­o, aparte de estos instrument­os legales que se otorgarán al Poder Judicial, a la Policía Judicial y a la Fiscalía para combatir el narco y otros delitos, “vendrán otras medidas que habrá que tomar y que son parte integral de la solución a esta problemáti­ca”.

La ministra de la Presidenci­a, Natalia Díaz, mencionó que siete proyectos ya están en la corriente legislativ­a.

“Tenemos que definir cuál de estos proyectos es el prioritari­o en cuanto a la dispensa de trámite, cuál procedemos a acelerar, porque hay muchos que ya están avanzados y con los que no procede esta dispensa, porque están finalizand­o su trámite legislativ­o; lo que habría que hacer es modificar algunos de los textos”, dijo.

No obstante, la ministra enfatizó en que el fiscal general pidió dar prioridad al plan sobre prisión preventiva.

Según ella, ahora los diputados evaluarán la redacción de cada plan para que pronto Arias coordine con los jefes de fracción una reunión de retroalime­ntación con los representa­ntes de los poderes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica