La Nacion (Costa Rica)

Ministro renunciarí­a a créditos si diputados trasladan 40% a CCSS

Bid: Eventual decisión del país complicarí­a nuevos financiami­entos

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó que el gobierno evalúa la opción de renunciar a tres créditos internacio­nales, que suman ¢210.000 millones, si los diputados ratifican la cláusula que obligaría a destinar el 40% de los fondos (¢84.000 millones) a abonar la deuda del Estado con la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

El BID anunció su preocupaci­ón y señaló que una renuncia de Costa Rica a estos préstamos complicarí­a nuevos financiami­entos en el futuro, mientras que las diputadas de oposición acusan a ministro de no querer pagarle a la CCSS.

El conflicto gira en torno a un crédito de $250 millones del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID); otro de $50 millones, también del BID, y un tercero de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Además de incluir una cláusula que asigna el 40% de los recursos a la CCSS, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos aprobaron la condición de que el gobierno solo podrá acceder al 60% restante (¢126.000 millones) cuando cumpla con el giro de los recursos a la Caja. El expediente con los tres préstamos aún debe ser aprobado en el plenario legislativ­o.

Según Acosta, aprobar el financiami­ento con esas condicione­s ocasiona un “grave problema”, pues limita la capacidad de financiar gastos normales, como el pago de planilla o inversión.

“Además, estaríamos cambiando el objetivo del préstamo y afectando los acuerdos con los organismos multilater­ales con los que convenimos los créditos. Por supuesto que necesitamo­s recursos, pero no con las condicione­s que establecen los diputados y diputadas”, agregó el jerarca.

Hacienda propone que se traslade el 10% a la CCSS; sin embargo, los diputados de oposición desecharon la propuesta en comisión.

De acuerdo con el jerarca hacendario, él ya comunicó las intencione­s de prescindir de los créditos a los representa­ntes del BID y de la AFD. “Quien no están respetando los acuerdos plasmados en el contrato de préstamo no es el gobierno, sino los diputados y diputadas”, recalcó.

Advirtió de que, de renunciar a los empréstito­s, el país tendría que pagar comisiones por no recibir los desembolso­s.

Inicialmen­te, la administra­ción de Carlos Alvarado contrajo estos préstamos con el fin de financiar el programa de transición hacia una economía verde, conocido como el Plan de Descarboni­zación. Sin embargo, la administra­ción de Rodrigo Chaves decidió redirigir los recursos al financiami­ento de las necesidade­s ordinarias del Presupuest­o Nacional.

Preocupaci­ón. Francisco Javier Urra, representa­nte del BID en Costa Rica, expresó su preocupaci­ón por el rumbo de las conversaci­ones en la

Asamblea Legislativ­a, las cuales podrían llevar al gobierno a renunciar a los desembolso­s. Sin embargo, manifestó su respeto hacia las decisiones que tomen los diputados dentro de su autonomía.

“El hecho de que no se lleve a cabo el desembolso de las operacione­s de apoyo presupuest­ario haría poco probable que, en un futuro próximo, se realicen nuevas operacione­s de este tipo”, dijo Urra.

“El país estaría desaprovec­hando una oportunida­d favorable para sus necesidade­s económicas, financiera­s y macroeconó­micas, dado que este financiami­ento de apoyo presupuest­ario se da en condicione­s concesiona­les favorables que dan la oportunida­d de un canje de fuente de deuda muy favorable”, agregó.

‘Irresponsa­bilidad’. Monserrat Ruiz, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y una de las proponente­s de las condicione­s con que se aprobarían los créditos, dijo que la valoración del gobierno “demuestra, una vez más, la soberbia e irresponsa­bilidad con que toman las decisiones”.

Sofía Guillén, jefa de bancada del Frente Amplio y otra proponente de los ajustes, concluye que el ministro de Hacienda no quiere pagarle a la seguridad social.

“Decidimos que, de cada 100, 60 vayan al Gobierno Central para pagar deuda, que es lo que el ministro desea, y 40 vayan a la Caja. Si el ministro me dice que prefiere que no se destine nada de cada 100 con tal de no pagarle a la Caja, entonces me parece que queda claro, una vez más, que lo que no quiere el gobierno es pagarle a la Caja”, dijo Guillén.

 ?? ArcHiVo ?? Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, aseguró que el Gobierno necesita los recursos externos, pero no con las condicione­s que establecen los legislador­es.
ArcHiVo Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, aseguró que el Gobierno necesita los recursos externos, pero no con las condicione­s que establecen los legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica