La Nacion (Costa Rica)

Fofo Madrigal, EL TICO QUE BUSCA ABRIRSE CAMINO EN Europa

El músico salió del grupo Los Ajenos, donde estuvo durante casi 12 años, para buscar nuevos retos. Se fue de mochilero a Europa, cantó en las calles y actualment­e está en Barcelona, España, a las puertas de estrenar un nuevo disco

- Jessica Rojas Ch. jessica.rojas@nacion.com

La vida es de cambios y de aventuras, eso lo sabe a la perfección el artista costarrice­nse Fofo Madrigal (Madrigal, en la música), quien hace tres años dejó atrás una vida hecha en Costa Rica para buscar nuevos caminos artísticos en Europa. Se fue de mochilero a tocar en las calles y, actualment­e, está asentado en Barcelona, España, a las puertas de estrenar un disco.

Fofo fue uno de los fundadores de la agrupación nacional Los Ajenos y durante casi 12 años estuvo al frente de la aclamada banda. Y aunque en ese tiempo todo iba viento en popa, el tico decidió tomar la aventura de su vida, pues pensó que para crecer tenía que soltar la banda.

“Honestamen­te, yo sentía que en el mercado local ya había dado todo. Hasta la fecha, creo que Los Ajenos merece un mercado más grande”, explicó el saxofonist­a y cantante.

La decisión de irse de Costa Rica no estaba ligada a su salida de Los Ajenos, ni viceversa. Ya las ganas de viajar las tenía Fofo desde antes. “El 2021 fue decisivo en mi vida. Falleció mi papá, dejé la banda, vendí mucho de lo que tenía en mi empresa de sonido, me mudé a otros negocios. Tuve la necesidad de tocar solo y componer más, incluso para otros artistas”, contó el músico.

Ese espacio creativo es, justamente, el que lo llevó a publicar varias canciones, que juntó en el disco corto titulado Florecer, que estrenará el 8 de octubre. De esa producción ya se pueden disfrutar los videos de varias canciones.

Crecimient­o.

En el 2022, Fofo se fue de mochilero durante seis meses a Europa, estuvo en Francia, Italia, Croacia, Alemania y España. En el camino europeo, Fofo se dedicó a tocar su música en las calles, como un artista itinerante. Después viajó a México durante un tiempo como mánager de una artista catalana.

De esa experienci­a recuerda con mucho impacto su paso por Croacia. “Llegaban muchas personas a los shows. En una tarde, por ejemplo, a pura moneda conseguía entre 125 y 130 euros por persona. El público bailaba mucho, se sentían agradecido­s y decían que no había tanta diversión como cuando yo tocaba”, afirmó.

Esa aventura puso a prueba la estabilida­d del tico, al sentir que no tenía un lugar donde vivir. Con el tiempo, eso sí, encontró apoyo en varios amigos como el músico tico Martín Son, quien lo ayudó a tocar en eventos privados como bodas.

En ese tiempo, Fofo y su esposa Beleny Chaves dormían en hostales o en casas de conocidos, como la de una amiga francesa que vivió en San Ramón. Así mismo tuvieron colaboraci­ón de Joan Cerdas (el tico Mr. Kowalski) y de la comunidad costarrice­nse en Francia y en Barcelona.

“Después de ese tiempo decidimos que si nos íbamos a otro país, queríamos que todo estuviera bien. Ese viaje fue fundamenta­l para tomar la decisión de vivir en Barcelona. A finales del año empezamos a preparar lo que iba a ser la migración de nuestras mascotas (tres perros y una gata), a vender cosas y a generar capital para invertir”, manifestó.

Con todo lo que conlleva irse a vivir a otro país y a adaptarse a otra cultura, la pareja se fue a España en junio del año pasado. En Barcelona, Fofo sigue tocando en las calles, algo que le gusta mucho por la oportunida­d de compartir directamen­te con el público su música y también la de otros autores. Además, el tico se presenta en espectácul­os privados.

Madrigal también toca con la banda sinfónica de Sabadell y junto a un pianista catalán en formato dúo.

Nueva música.

Florecer es un disco corto, cuyas canciones creó Fofo debido a la muerte de su papá. “Fue un parteaguas, sentía que estaba lavando una parte de mí y floreciend­o otra. Cerré muchos ciclos: me despedí de mi papá, dejé Los Ajenos y a Costa Rica; todo fue un espacio de poda para que floreciera esta nueva identidad”, explicó.

El artista agregó que todas las canciones hablan sobre vivir la vida, disfrutar el presente y el amor de quienes están.

También acaba de estrenar su página web madrigalmu­sic.es. Además, trabaja en un proyecto llamado Tiquisque, que será una disquera para músicos ticos en Europa.

En febrero, Fofo regresará al país para presentar varios shows privados y promociona­r su nueva producción. En este viaje aprovechar­á para hacer una especie de cierre y seguir con su vida europea.

Nos sentimos muy bien. Creíamos que los catalanes eran personas cerradas, pero ha sido todo lo contrario. Hemos hecho buenos amigos, participam­os de actividade­s aquí y estamos estudiando catalán”. Fofo Madrigal Cantante

 ?? MARIO PERAZA/ CORTESÍA ?? Fofo Madrigal estrenará el disco corto Florecer, un álbum inspirado en su padre.
MARIO PERAZA/ CORTESÍA Fofo Madrigal estrenará el disco corto Florecer, un álbum inspirado en su padre.
 ?? ?? Fofo Madrigal y su esposa, Beleny Chaves, se fueron a Europa hace tres años. Ahí viven con sus mascotas. CORTESÍA
Fofo Madrigal y su esposa, Beleny Chaves, se fueron a Europa hace tres años. Ahí viven con sus mascotas. CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica