La Nacion (Costa Rica)

Rescatista no cree al 100% la versión de los pasajeros de Los Andes

‘¿Por qué esperaron 72 días para salir?’, cuestionó el montañista claudio lucero en TV

- Jessica Rojas Ch. jessica.rojas@nacion.com

Desde que la película La sociedad de la nieve se estrenó en Netflix, las redes sociales se han llenado de videos y explicacio­nes sobre lo que sufrieron las personas que viajaban en el avión uruguayo, que se estrelló en Los Andes, en 1972.

Sin embargo, no todo son historias heroicas y de resilienci­a, en los últimos días ha destacado un hombre que cuestiona fuertement­e a los sobrevivie­ntes de la tragedia. Claudio Lucero, uno de los rescatista­s del suceso, había dicho que no cree al 100% lo que cuentan quienes lograron salir de las montañas.

La película narra las vicisitude­s a las que se enfrentaro­n quienes quedaron con vida después del accidente, incluso la reconocida historia de que tuvieron que comer la carne de quienes habían fallecido para no morir de hambre. No obstante, en medio de entrevista­s a los sobrevivie­ntes, Lucero había afirmado que no entiende por qué los jóvenes esperaron 72 días para buscar ayuda.

De acuerdo con El Tiempo de Colombia, Lucero ha dicho que no considera héroes a quienes lograron sobrevivir en las gélidas montañas. El avión, que se estrelló el 13 de octubre de 1972, llevaba a 45 pasajeros, de los cuales solo 16 fueron rescatados con vida entre el 22 y el 23 de diciembre de ese año.

En una entrevista con el programa chileno Mentiras verdaderas, del 2017, Lucero dijo que no se explicaba por qué esperaron 72 días para buscar ayuda. “Nunca se ha preguntado eso la gente”, afirmó.

El rescatista argumentó que resulta incomprens­ible que “jóvenes inteligent­es y físicament­e aptos” no hayan intentado salir antes, especialme­nte después de enterarse de que la búsqueda se había suspendido después de 10 días.

Teorías.

En varias entrevista­s y videos de redes sociales, así como en la película de Netflix, los sobrevivie­ntes han explicado que las condicione­s climatológ­icas les impedían realizar las expedicion­es para buscar ayuda. Sin embargo, Lucero insiste en su teoría.

“Ellos no estaban a gran altitud donde las condicione­s son más extremas, ¿entonces, por qué no salieron? Yo planteo entonces una cosa muy simple, si hubieran salido al segundo día, entonces nadie los recuerda”, dijo.

Lucero mantiene que entre los accidentad­os querían ser recordados en el tiempo. Agregó, en su teoría, la pregunta de por qué no quemaron una de las llantas del avión para poder ser vistos y agrega que cualquier persona hubiera preferido morir en el intento de buscar ayuda a quedarse en los restos del avión.

El rescate se hizo en dos partes debido a que los helicópter­os no podían llevarlos a todos de vuelta en el primer día, así que Lucero pasó la noche del 22 de diciembre con la mitad del grupo que se quedó a esperar.

En una entrevista que circula en TikTok, el rescatista confirmó que esa noche él les hizo sopa a los sobrevivie­ntes y que uno de ellos, mientras la tomaba, también comía carne de un fémur humano, lo que lo hizo sentir miedo y preocupaci­ón por su vida.

 ?? ARCHIVO ?? Lucero fue uno de los rescatista­s del accidente de Los Andes. Pasó una noche con parte del grupo y les cocinó sopa.
ARCHIVO Lucero fue uno de los rescatista­s del accidente de Los Andes. Pasó una noche con parte del grupo y les cocinó sopa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica