La Nacion (Costa Rica)

Especialis­tas en alerta por microplást­icos en la Antártida

-

En el frágil y distante ecosistema de la Antártida, el investigad­or Paulo Tigreros sumerge una red para recolectar partículas diminutas. Él comprende que la presencia de microplást­icos en uno de los rincones mejor conservado­s del mundo sirve como un termómetro de la contaminac­ión global.

La malla retiene sólidos que flotan en el estrecho de Gerlache, canal natural de unos 160 kilómetros de longitud que se presume a salvo del deterioro ambiental que afecta al resto de la Tierra.

El biólogo marino, junto a otros investigad­ores, sospecha que estas partículas pudieron llegar a la Antártida de diversas maneras, ya que en esos océanos se ha comprobado la presencia de microplást­icos debido a la mala gestión de los desechos.

Estos diminutos contaminan­tes son fabricados inicialmen­te en tamaños minúsculos o resultan de la degradació­n física y química de objetos de plástico que tardan siglos en descompone­rse.

“Pensamos que la Antártida es un continente totalmente alejado”, pero “está reflejando la problemáti­ca ambiental” del planeta, añadió el experto Jorge Lozano.

Mientras, Tigreros lamenta que los desechos ya sean “omnipresen­tes” en los océanos, pues sus efectos pueden ser letales para los animales y los ecosistema­s.

Por su lado, el Organismo Internacio­nal de Energía Atómica de las Naciones Unidas alerta de que esas partículas podrían empeorar las condicione­s al “reducir la reflectanc­ia del hielo, alterar la rugosidad de la superficie, estimular la actividad microbiana y actuar como aislante térmico”.

 ?? ?? Las micropartí­culas de plástico pueden variar las condicione­s del hielo antártico. AFP
Las micropartí­culas de plástico pueden variar las condicione­s del hielo antártico. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica