La Nacion (Costa Rica)

‘Efecto Bukele’ refuerza el populismo autoritari­o en América Latina

› Gobernante tiene asegurada su reelección el próximo domingo, según las encuestas

-

SAN SALVADOR. AFP. Cada vez que un caso de violencia criminal estremece a algún país de América Latina, surge una voz en las calles, en las tribunas políticas o en las redes sociales: “¡Aquí lo que se necesita es un Bukele!”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien obtuvo la victoria en el 2019 con un 53% de los votos, tiene prácticame­nte asegurada su reelección el próximo domingo, según las encuestas, cuyas cifras no pueden ser publicadas en vísperas de los comicios.

Este respaldo se debe a su ofensiva contra las pandillas que aterroriza­ban al país.

Sin embargo, su política de “mano dura” recibe críticas de activistas de derechos humanos, ya que se apoya en un régimen de excepción vigente desde el 2022 que permite arrestos sin orden judicial y que, aseguran, facilita detencione­s arbitraria­s, abusos e incluso torturas.

Pese a las críticas, el “efecto Bukele” se propaga en Chile y Argentina, pasando por Perú y Ecuador, este último enfrentado a una feroz arremetida del narcotráfi­co, así como en Honduras y la otrora tranquila Costa Rica.

Con un respaldo del 90% de los salvadoreñ­os, el mandatario es el gobernante más popular de la región, de acuerdo con el Latinobaró­metro del 2023.

1 ¿Por qué su mano dura es tan popular en la región?

Expertos consultado­s por AFP coinciden en que el gobernante salvadoreñ­o es una expresión del rechazo a la política tradiciona­l, del desencanto con la democracia y de la pérdida de fe en institucio­nes que no resuelven los problemas de insegurida­d, pobreza y corrupción, que son graves en América Latina.

“Es la esclerosis de la clase política que se ha alejado completame­nte de la sociedad y de sus demandas y necesidade­s”, afirmó Michael Shifter, analista de Diálogo Interameri­cano, con sede en Washington, Estados Unidos.

En la actualidad, un 48% de los latinoamer­icanos apoya la democracia como sistema político, 15 puntos menos que hace una década, según Marta Lagos, directora de la oenegé Latinobaró­metro.

“La democracia no ha dado respuestas a la gente. Cuando se trata de seguridad, a los latinoamer­icanos les agradan las narrativas autoritari­as. Hemos probado diferentes modelos y ninguno ha tenido éxito”, opinó, por su lado, Ana María Méndez, directora para Centroamér­ica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos (WOLA).

Según Christophe Ventura, director de Investigac­ión del Instituto de Relaciones Internacio­nales y Estratégic­as (IRIS), “Bukele es producto de la historia. América Latina enfrenta los mismos problemas que El Salvador”.

2 ¿Qué impacto tiene en América Latina su reelección?

Para Ventura, “reforzará” el modelo de “populismo autoritari­o” en una Latinoamér­ica que enfrenta una crisis multifacto­rial y un deterioro de la cohesión social. Asimismo, según él, favorecerá “el avance hacia este tipo de régimen”.

“Su victoria demuestra que hoy el electorado está dispuesto a recompensa­r a gobernante­s que responden a sus necesidade­s fundamenta­les”, incluso a costa de la democracia, apuntó Tamara Taraciuk, de Diálogo Interameri­cano.

Méndez y Taraciuk señalan que líderes de diversas ideologías llegan al poder por las urnas y luego aplican el mismo libreto autoritari­o: toman el control de los poderes del Estado y reforman la Constituci­ón para mantenerse en el poder.

En tanto, Lagos comentó que la “racha de alternanci­as en el poder se produce por la insatisfac­ción” y, en el caso de El Salvador, “aunque con autoritari­smo”, Bukele ha resuelto el problema de seguridad y “su país y toda la región aplauden”.

3 ¿Cuán sostenible es un modelo a lo Bukele?

Para Lagos, sin embargo, el modelo de Bukele “se desmoronar­á a medida que las expectativ­as de la población vayan más allá de la seguridad”, ya que persisten la pobreza y la desigualda­d social. “La luna de miel acabará”, vaticinó.

“Hay una visión un poco idealizada de lo que ha hecho Bukele. Pero hace falta ver la película completa. El latinoamer­icano que lo aplaude no conoce todas las condicione­s de vida de El Salvador”, aseveró.

“No podrá seguir metiendo gente en la cárcel” por siempre, opinó Ventura, al referirse a los 75.000 presuntos pandillero­s detenidos bajo el régimen de excepción.

Shifter declaró, por su parte, que líderes muy populares como Hugo Chávez en Venezuela (1999-2013) o Alberto Fujimori en Perú (1990-2000) fueron luego “un desastre”.

“Bukele ha conseguido algo a un coste aceptable para la mayoría del país”, pero “es solo el primer capítulo de esta historia (...); puede ser la excepción a la regla en América Latina, pero las cosas pueden dar un giro para peor”.

Siendo incluso más popular que el papa Francisco, según el Latinobaró­metro, los analistas no descartan que el líder salvadoreñ­o, de 42 años y con todos los poderes del Estado de su lado, busque luego la reelección indefinida.

 ?? AFP ?? Expertos consideran que el modelo de Nayib Bukele se “desmoronar­á a medida que las expectativ­as de la población vayan más allá de la seguridad”, pues en el país persisten la pobreza y la desigualda­d.
AFP Expertos consideran que el modelo de Nayib Bukele se “desmoronar­á a medida que las expectativ­as de la población vayan más allá de la seguridad”, pues en el país persisten la pobreza y la desigualda­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica