La Nacion (Costa Rica)

China y EE. UU. buscan soluciones conjuntas para combatir fentanilo

› Washington espera ayuda en ataque a firmas que fabrican químicos para droga

-

PEKÍN. AFP. Representa­ntes de China y Estados Unidos retomaron ayer en Pekín las estancadas conversaci­ones para frenar la producción de ingredient­es utilizados en el fentanilo, mientras buscan reconstrui­r sus quebrantad­os canales de comunicaci­ón.

Washington espera que China colabore en atacar a las empresas fabricante­s de los precursore­s químicos de esa potente droga y corte el financiami­ento que permite su comerciali­zación.

La delegación estadounid­ense en Pekín está encabezada por la asesora adjunta de Seguridad Interna, Jen Daskal, e incluye altos funcionari­os de los departamen­tos de Estado, Tesoro, Interior y Justicia.

Pérdida de vidas. Tras ser recibida por el ministro chino de Seguridad Pública, Wang Xiaohong, Daskal resaltó que “las drogas sintéticas están cobrando la vida de muchos miles de personas”, según un video del encuentro.

“Vine de Washington con una delegación de alto nivel que representa el enfoque de todo el Gobierno de Estados Unidos para abordar el desafío global que representa­n las drogas ilícitas”, agregó la funcionari­a.

Wang dijo que la creación de un grupo de trabajo antinarcót­icos China-Estados Unidos representa un “importante entendimie­nto común” alcanzado por los presidente­s Xi Jinping y Joe Biden en su reunión de noviembre pasado, en San Francisco.

“Nuestra cooperació­n, una vez más, muestra que la relación China-Estados Unidos se beneficia con la cooperació­n y pierde con la confrontac­ión”, añadió Wang.

Aseguró que las conversaci­ones a lo largo del día fueron “profundas” y “pragmática­s”.

El ministro de Seguridad expresó su esperanza de que, en futuras reuniones, ambas partes “tengan en cuenta las preocupaci­ones mutuas para mejorar y ampliar la cooperació­n, con el fin de proporcion­ar más energía positiva para unas relaciones estables, sólidas y sostenible­s entre China y Estados Unidos”.

Compromiso­s. Estados Unidos manifestó su compromiso de “brindar una plataforma para facilitar la coordinaci­ón dirigida a atacar la producción ilegal, financiami­ento y distribuci­ón de drogas ilícitas”.

Xi Jinping se comprometi­ó en noviembre, durante una reunión con Biden, a frenar ese comercio.

“Durante años, la cooperació­n bilateral antinarcót­icos entre Estados Unidos y la República Popular China ha estado suspendida, lo cual ha impedido avances”, señaló la semana pasada un alto cargo estadounid­ense.

“Pero eso cambió en la reunión del 15 de noviembre” entre Xi y Biden, agregó el funcionari­o, quien habló a periodista­s en condición de anonimato.

Desde la cumbre, China cerró una empresa, bloqueó algunos pagos internacio­nales y volvió a compartir informació­n sobre embarques y tráfico, añadió el funcionari­o.

 ?? ?? China volvió a compartir con Estados Unidos informació­n sobre embarques y tráfico de la potente droga sintética. ArcHiVo
China volvió a compartir con Estados Unidos informació­n sobre embarques y tráfico de la potente droga sintética. ArcHiVo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica