La Nacion (Costa Rica)

Gestión democrátic­a más eficiente en los gobiernos locales

- Cecilia Cortés Quirós inTernAcio­nAlisTA ceciliacor­tes668@gmail.com

Aprincipio­s de siglo, los costarrice­nses o tenían poco conocimien­to o mostraban indiferenc­ia hacia el proceso de descentral­ización del Estado y los beneficios de la municipali­zación, reveló un estudio de Flacso.

Una razón que se exponía tenía que ver con que teníamos una relación más robusta con el Gobierno Central, es decir, se percibían rendimient­os sociales más favorables, posiblemen­te, porque el estado social de bienestar era reconocido como uno de los más eficientes de América Latina, hoy puesto en duda.

El mismo estudio contiene otro dato interesant­e, y es que los ciudadanos sí tenían la expectativ­a de que la descentral­ización produjera un vínculo muy activo entre municipio y ciudadanía. Específica­mente, aludían a un nexo extraordin­ariamente dinámico.

De hecho, el 66 % de los entrevista­dos respondier­on que la descentral­ización debía canalizars­e hacia el municipio en conjunto con los vecinos, lo que podría significar que el municipio no estuviera de espaldas a la comunidad.

También es cierto que un mayor conocimien­to de las bondades de la descentral­ización y la municipali­zación está asociado con los grados de estudios de las personas y a la falta de informació­n del Estado acerca del significad­o de las reformas del Código Municipal de 1998 con miras al proceso de descentral­ización.

El 68 % de los entrevista­dos respondier­on negativame­nte cuando se les preguntó si el municipio representa sus intereses.

Quiere decir que el gobierno local no está exento del déficit de representa­ción que afecta al resto del sistema político costarrice­nse.

Por ello, es trascenden­tal fortalecer los mecanismos de participac­ión ciudadana en el ámbito comunal, como una forma de mejorar la calidad de la democracia local, y digo trascenden­tal con el fin de evitar reproducir los vicios de la cultura política nacional en la cantonal.

En otras palabras, se trata de evitar una subordinac­ión de lo local a lo nacional y de imitación de malas prácticas como la corrupción, los conflictos de intereses, el tráfico de influencia­s.

La democracia local, en palabras del sociólogo Carlos Sojo, requiere descentral­ización y gobiernos locales fuertes. No habrá democracia local en donde no exista el precedente de un proceso genuino de descentral­ización y consolidac­ión de un sistema de gobiernos

La democracia local requiere descentral­ización y municipali­dades fuertes

regionales fuertes. Así pues, no hay fortalecim­iento de la democracia nacional sin democracia local.

En momentos en que languidece el interés de la población por la política, que se da un desgano en las urnas electorale­s, que se manifiesta la desconfian­za en las institucio­nes públicas, la elección del domingo coloca nuestra democracia en una dimensión promisoria, como señaló esta semana el Tribunal Supremo Elecciones (TSE). Ciertament­e, son una oportunida­d magnífica para dar vitalidad política y democrátic­a a Costa Rica.

Rodrigo Madrigal Nieto, uno de mis mentores, decía que la transforma­ción de las municipali­dades tiene que obedecer a una política nacional, pública, clara, definida. No caben las indecision­es.

Tenemos que marchar adelante sin titubeos. Claro que habrá problemas, pero deben vencerse y concretar el esfuerzo de una reestructu­ración provechosa del Estado.

Madrigal citaba a Emilio Castelar, parlamenta­rio español del siglo XIX, que definía el municipio como “el hogar civil del ciudadano” para soñar con que la descentral­ización y la municipali­zación convirtier­an en verdaderos hogares civiles a los municipios de Costa Rica para convivir a su alrededor en una empresa nacional de progreso y mejoramien­to humano.

La municipali­zación para una gestión democrátic­a local todavía tiene muchos desafíos por delante, como por ejemplo mayor desarrollo y autonomía, progreso, gobernabil­idad, seguridad, convivenci­a, elevación de los estándares de vida, equidad, transparen­cia, rendición de cuentas, capacidad de respuesta del gobierno local a las necesidade­s de los ciudadanos y una mayor integració­n de actores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica