La Nacion (Costa Rica)

OPS emitió alerta por casos de sarampión en el continente

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) emitió anteayer una alerta epidemioló­gica por el aumento del sarampión en el continente americano. Las autoridade­s advirtiero­n de las bajas coberturas de vacunación en diferentes partes de la región y cómo los nuevos casos están vinculados, precisamen­te, con ese factor.

El caso que se detectó en Costa Rica fue destacado como punto de preocupaci­ón. La alerta da más datos sobre esta paciente. Se confirma que se trata de una mujer de 53 años, costarrice­nse y vecina de San Rafael en Heredia. Ella no tenía antecedent­es de viajes fuera del país.

La herediana originalme­nte no consultó por sarampión, sino por dengue, pero como parte de la búsqueda activa de laboratori­o, también se procesó para buscar sarampión (un procedimie­nto usual en casos de dengue).

Una primera muestra mostró ser positiva para un anticuerpo del sarampión; empero, para otro no; una segunda muestra dio el resultado al revés.

Las muestras se enviaron a los Centros de Control de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

A la fecha, no se han detectado casos nuevos. No obstante, la OPS llamó la atención sobre las coberturas de vacunación en el país.

Para que una cobertura sea óptima, se requiere que llegue al 95% o más de la población.

Durante el 2023, las coberturas de la primera dosis (que se inyecta a los 15 meses) fueron del 92,16% (cobertura alta). Entretanto, la segunda dosis (que se aplica con el ingreso al sistema educativo) fue del 84,25% (media).

Desde setiembre pasado, el Ministerio de Salud ha mostrado preocupaci­ón por el descenso de las vacunas que se colocan en los centros educativos, como es el refuerzo de sarampión, rubéola y parotiditi­s.

En otros países. Según la alerta epidemioló­gica, en las primeras dos semanas del año se presentaro­n 14.884 casos sospechoso­s y 53 confirmado­s de sarampión.

Las naciones con más casos (y los considerad­os como mayores puntos de preocupaci­ón) son Estados Unidos y Canadá, aunque también hay en Argentina, Chile, Brasil y Perú.

El documento también evidenció que solo el 25% de los países de la región (10 de 40) tienen coberturas muy altas (superiores al 95%) de la primera dosis. En la segunda, solo el 17,5% de los países (7/40) presentan un nivel de cobertura muy alto.

“El promedio general para la región de las Américas es del 85% en cobertura para la primera dosis y del 70% para la segunda”, cita la alerta.

Europa también enfrenta brotes de la enfermedad viral. En Rumanía se dieron a conocer este año tres fallecimie­ntos y en Birmingham, Reino Unido, los hospitales tienen una cantidad nunca antes vista de pacientes afectados por ese mal.

El pasado 23 de enero, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) comunicó que en el Viejo Continente los casos en el 2023 fueron 30 veces los del 2022, al pasar de 941 a más de 30.000.

La OPS pide a los países miembros incentivar las campañas de vacunación a nivel nacional para que se inicien y completen los esquemas rezagados. Además, se les solicita estar atentos a síntomas de casos sospechoso­s de sarampión para darles el seguimient­o debido.

La institució­n también urge vigilar a quienes no han cumplido los 15 meses de vida, pues todavía no tienen edad para la primera dosis y son más vulnerable­s.

El sarampión no es un virus cualquiera. Este puede ser mortal, especialme­nte para la población más joven (menor a dos años). También puede provocar, ceguera, discapacid­ad intelectua­l e incluso “borrar” informació­n del sistema inmunitari­o para luchar contra enfermedad­es contra las que ya se había vacunado.

Por esta razón, la cartera de Salud anunció una campaña de vacunación extraordin­aria para niños entre los 1 y los 10 años, población identifica­da como la más vulnerable. Esta iniciativa se llevará a cabo en abril próximo.

Los adultos que ya están inoculados no requieren otra vacuna, pues las dosis que han recibido a lo largo de su vida los protegen.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Esta ilustració­n muestra cómo se ve el virus del sarampión en un microscopi­o.
SHUTTERSTO­CK Esta ilustració­n muestra cómo se ve el virus del sarampión en un microscopi­o.
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El sarampión puede ser mortal, especialme­nte en la población más joven (menor a dos años).
SHUTTERSTO­CK El sarampión puede ser mortal, especialme­nte en la población más joven (menor a dos años).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica