La Nacion (Costa Rica)

Costa Rica se estanca en el más reciente Índice de Percepción de Corrupción

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Costa Rica sigue estancada en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), según el más reciente informe de Transparen­cia Internacio­nal. Obtuvo 55 de 100 puntos en el 2023, apenas un punto más que en el 2022.

El país se ubicó en la posición 45 de 180 países, según la Asociación Costa Rica Íntegra, capítulo de Transparen­cia Internacio­nal en Costa Rica.

Costa Rica alcanzó un máximo de 59 puntos en la medición del 2017, pero la senda de mejora no se ha logrado sostener, revirtiénd­ose en el 2022 con una caída de cuatro puntos. En el 2021, el país obtuvo 58 puntos. A lo largo de una década, el índice refleja un estancamie­nto.

En comparació­n con otras naciones, Costa Rica está en el nivel de islas del Caribe, como Santa Lucía (con 55 puntos) y Dominica (56), y está alejada de países como Canadá (76) y Uruguay (73).

Asimismo, queda rezagada en comparació­n con las democracia­s plenas, encabezada­s por Dinamarca (90 puntos), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85). Estos tres últimos países también se encuentran entre los diez mejor puntuados en cuanto a libertades civiles, según el informe Democracy Index.

Costa Rica Íntegra asegura estar preocupada de que el país se encuentre alejada del promedio del IPC de las democracia­s plenas (73), un grupo con el que Costa Rica debería compararse debido a su trayectori­a institucio­nal.

Medidas. Juany Guzmán León, presidenta de esta asociación, destacó que los esfuerzos para superar este estancamie­nto y tomar medidas decisivas contra la corrupción deben incluir el fortalecim­iento de la democracia, la defensa de las libertades de prensa y expresión, la independen­cia y el financiami­ento adecuado de los órganos de control, así como la promoción de la participac­ión ciudadana en la toma de decisiones.

La asociación añade que, este año, el informe se centra en la problemáti­ca de la impunidad, una de las razones por las cuales no se observan avances sustancial­es en los países. “Existe una tendencia global a debilitar los poderes judiciales, lo que impide el juzgamient­o y la sanción efectiva de los casos de corrupción”, indica la asociación en un comunicado de prensa.

Costa Rica no está exenta de este tipo de problema.

De acuerdo con Guzmán, el Poder Judicial ha visto reducido su presupuest­o en el último quinquenio, lo que afecta su capacidad de sanción, y los megacasos de corrupción tardan más de una década en resolverse, lo que disminuye la efectivida­d del castigo como medida disuasoria. Las limitacion­es también se observan en el régimen administra­tivo.

“Pese a que el país cuenta con una Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción y una ruta acordada entre poderes de la República contra el crimen organizado, no terminan de materializ­arse los resultados” señaló Guzmán.

El IPC clasifica a 180 países según el nivel de corrupción percibida en el sector público, utilizando una escala que va de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

El informe se nutre de varias fuentes internacio­nales. En el caso de Costa Rica, se utilizan siete fuentes de indicadore­s relacionad­os con la corrupción, el clima de negocios y la gobernabil­idad.

En el 2023, dos de estas fuentes contribuye­ron a un leve aumento en la calificaci­ón: el índice de estado de derecho (World Justice Project), que se centra en la independen­cia entre poderes, y el índice de competitiv­idad (Foro Económico Mundial), que mide la percepción del sector empresaria­l sobre el pago de sobornos para realizar negocios.

 ?? ArCHIvo ?? La tardanza en las investigac­iones sobre los llamados megacasos podría estar afectando, según expertos.
ArCHIvo La tardanza en las investigac­iones sobre los llamados megacasos podría estar afectando, según expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica