La Nacion (Costa Rica)

Comisión aprueba vacuna actualizad­a contra coronaviru­s

› Productos avalados pertenecen a las farmacéuti­cas Pfizer y Moderna

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Los costarrice­nses podrán acceder a una vacuna contra covid-19 actualizad­a. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiolo­gía (CNVE) aprobó en su última sesión el uso de este biológico. Se trata de la vacuna monovalent­e (contra solo una variante) XBB1.5.

Un comunicado del Ministerio de Salud, difundido la mañana de este miércoles, indicó que se avaló el uso tanto del producto elaborado por la casa farmacéuti­ca Pfizer con la empresa BioNTech, como el producido por el laboratori­o Moderna.

“Con esto se avala el esquema propuesto de vacunación contra covid-19 para toda la población del país”, señala el comunicado.

Sin embargo, no se detalló en qué consiste el esquema propuesto, ni si será un refuerzo para quie- nes ya tienen la bivalente o se utilizará desde el esquema inicial. Tampoco se comunicó cuántos meses habría que esperar desde la última dosis o infección de covid-19. La Nación consultó con el Ministerio de Salud y está a la espera de las respuestas.

En Estados Unidos, por ejemplo, para quienes ya tienen el esquema completo de las vacunas, se recomienda­n cuatro meses después de la última dosis. Y si alguien no ha sido vacunado del todo comenzará el esquema con este nuevo biológico. En Costa Rica esos detalles no se tienen.

No se detalló cuándo se espera tenerla en la Seguridad Social. Entretanto, para el mercado privado, está pendiente de finalizar registro sanitario para que los fármacos puedan traerse y venderse, indicó Salud el pasado 22 de enero.

Tecnología. Las vacunas serán la Comirnaty, de Pfizer y BioNTech, y la Spikevax, de Moderna. Ambas utilizan la misma tecnología de las ya usadas contra este virus en Costa Rica: la ARN mensajero o ARN-m. Esta es solo una actualizac­ión.

A través de esta tecnología, se le inyecta a la persona una porción de la proteína espícula (spike o S, en inglés) de la subvariant­e XBB1.5, que, aunque no es la de principal circulació­n en este momento, sí ofrece protección contra otras subvariant­es de ómicron circulante­s, como la JN.1.

Con esta porción de proteína, se le da instruccio­nes al sistema inmunitari­o para producir los anticuerpo­s necesarios para reconocer al virus y enfrentarl­o en caso de encontrars­e con él.

Como sucedió con versiones anteriores del fármaco, aunque este no impide la enfermedad, sí sus complicaci­ones, hospitaliz­ación y muerte.

 ?? rAfAEL PACHECo ?? La vacuna actualizad­a se hizo con base en la subvariant­e XBB1.5, pero protege contra otras que están circulando.
rAfAEL PACHECo La vacuna actualizad­a se hizo con base en la subvariant­e XBB1.5, pero protege contra otras que están circulando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica