La Nacion (Costa Rica)

Identifica­do el sitio de contaminac­ión de agua con hidrocarbu­ros

- Irodriguez@nacion.com

La contaminac­ión con hidrocarbu­ros que afecta el agua de los vecinos de Goicoechea, Moravia y Tibás proviene de un sitio llamado Quebrada Honda 2, que se ubica, aproximada­mente, a un kilómetro del punto de captación del tanque del acueducto.

La informació­n la reveló la ministra de Salud, Mary Munive Angermülle­r, este miércoles.

Quebrada Honda 2 es una subcuenca que se ubica en la parte oriental de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) y es una de las tres que alimentaba el acueducto de Guadalupe, instalacio­nes del Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), desde donde se abastecen las zonas afectadas por la contaminac­ión. Las otras dos fuentes de aguas salieron limpias en los muestreos.

“Ahí se encuentran los equipos haciendo los muestreos para determinar exactament­e cuál es el problema, cuál es esta mezcla de hidrocarbu­ros y así poder atacarlo (el problema)”, señaló la jerarca.

Los problemas con el agua de estos vecinos comenzaron el pasado 22 de enero y tienen a 107.000 con dificultad­es de acceso a este líquido.

Munive también se refirió a solicitude­s de investigac­ión de tuberías aledañas al Mall don Pancho, localizado en el límite entre La Trinidad de Moravia y San Antonio de Coronado.

Según la ministra, se realizan estudios con técnicas electroacú­sticas en las que participan la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), el AyA, la Fuerza Pública y Salud. La intención es descartar que en ese poliducto haya una fuga o filtración. Hay cinco equipos dedicados a esta tarea.

Hasta el momento, las pesquisas realizadas no han dado con la causa de la contaminac­ión en Quebrada Honda 2.

Munive confirmó que se trata de una mezcla de hidrocarbu­ros, pero no se ha precisado cuáles. Dar con ese elemento exacto es una tarea que toma varios días debido a la rigurosida­d y complejida­d de los análisis.

La Universida­d de Costa Rica (UCR) trabaja con un estudio llamado cromatogra­fía, que pretende separar los distintos componente­s del hidrocarbu­ro o hidrocarbu­ros. También se hacen análisis de espectrome­tría de masas, que tratan de discrimina­r entre los diferentes compuestos químicos según su peso molecular.

La jerarca recordó a los habitantes de los cantones afectados que todavía no pueden tomar el agua o usarla para preparar refrescos o cocinar, pero que trabajan para pronto regresar a la normalidad. Desde antenoche, varias comunidade­s ya pueden hacer uso del líquido para bañarse y lavarse las manos.

Por su lado, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el nuevo jerarca del AyA, Juan Manuel Quesada, manifestar­on no descartar la existencia de “mano peluda”, en referencia a la posibilida­d de que la contaminac­ión con hidrocarbu­ros haya sido un acto intenciona­l por parte de terceros.

No obstante, este mismo miércoles, ante consulta de La Nación, la Fiscalía informó de que hasta este momento no hay indicios de delito.

“La Fiscalía Ambiental confirmó que ha trabajado de manera conjunta con el Organismo de Investigac­ión Judicial en algunas pesquisas relacionad­as con esos hechos. Sin embargo, no se han encontrado indicios, al menos en grado de sospecha, de que exista un delito”, apuntó la entidad

Sin embargo, agregó la institució­n, está a la espera de un informe del AyA.

 ?? ?? Los habitantes de tres cantones josefinos afectados por el agua contaminad­a han debido abastecers­e con el líquido distribuid­o en camiones cisterna, o salir a comprarlo. rAfAEL PACHECo
Los habitantes de tres cantones josefinos afectados por el agua contaminad­a han debido abastecers­e con el líquido distribuid­o en camiones cisterna, o salir a comprarlo. rAfAEL PACHECo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica