La Nacion (Costa Rica)

Aresep ordena al AyA suspender servicio y cobro en zonas afectadas

- Juan Fernando Lara S. y Patricia Recio jlara@nacion.com

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó al Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) suspender de inmediato el servicio de suministro de agua en los sitios afectados por la emergencia de líquido contaminad­o, hasta que la situación esté completame­nte solucionad­a. Asimismo, la instrucció­n señala la suspensión del cobro.

Según la medida, el AyA debe interrumpi­r el suministro regular, aun cuando Salud informara el martes de que se puede usar el agua para lavarse las manos y bañarse, pero no para ingerirla.

AyA debe congelar toda cobranza y suministro a sus abonados afectados en los cantones de Goicoechea, Montes de Oca, Moravia, Guadalupe, Tibás y San José, a partir del 23 de enero.

Así lo consignó Marco Cordero, intendente de Agua de la Autoridad, en su resolución RE-0004-IA-2024 de este 30 de enero. El funcionari­o comunicó la orden a María Alejandra Mora, gerenta general del AyA, en el oficio OF0065-IA-2024.

“La instrucció­n es suspender el servicio al desconocer­se con qué se contaminó el agua. Es un asunto de salud pública. En tanto no dispongamo­s de una valoración técnica y un oficio en el cual se sepa cuál es la sustancia contaminan­te y cuán peligrosa pueda ser para la salud, no es posible suministra­r el líquido”, declaró Cordero.

La Defensoría de los Habitantes

manifestó su conformida­d con la medida cautelar emitida por Aresep de suspender el cobro a los clientes afectados, pues la entidad había presentado una gestión en ese sentido. No obstante, dijo, le preocupa la “persistenc­ia de errores y falencias en el abordaje de la emergencia”.

La Nación consultó al AyA sobre el acatamient­o de la orden, pero al cierre de edición no se tenía respuesta.

Nueve días. La decisión de la Aresep comprende un lapso de nueve días durante los cuales no habría cobro por el servicio para los clientes del AyA afectados. Correspond­ería a esa empresa regulada hacer los ajustes en su facturació­n mensual.

La orden, además, supone mantener el suministro de líquido con camiones cisterna, como ha sido en los últimos días. Sin embargo, podría alargarse la vigencia de esta medida cautelar, posibilida­d que estará sujeta al restableci­miento de la prestación del servicio regular en condicione­s normales de calidad y continuida­d.

Cordero aclaró en los documentos que el levantamie­nto de esta decisión podría ser requerido a solicitud del AyA con la debida justificac­ión de cumplimien­to de lo resuelto por la Intendenci­a; también podría ser de oficio, una vez que Aresep acredite la normalizac­ión del servicio.

La decisión de Aresep contrasta con el anuncio que hizo el Ministerio de Salud, avanzada la noche del martes, cuando, mediante comunicado, informó de que los pobladores de zonas afectadas ya podían usar el agua de las tuberías para lavado de manos y bañarse, a partir de los últimos resultados de laboratori­o.

Sin embargo, el regreso de la normalidad al servicio no está restableci­do, admitió esa cartera, pues el levantamie­nto de las medidas es parcial. El Ministerio aún no recomienda usar el líquido para ingerirlo ni para preparar alimentos.

 ?? MARVIN CARAVACA ?? Indignados, un grupo de vecinos de Goicoechea marchó por las calles de Guadalupe la noche del martes para exigir a las autoridade­s la solución al problema de agua potable.
MARVIN CARAVACA Indignados, un grupo de vecinos de Goicoechea marchó por las calles de Guadalupe la noche del martes para exigir a las autoridade­s la solución al problema de agua potable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica