La Nacion (Costa Rica)

CIJ rechaza cargos de Ucrania contra Rusia por ‘financiar terrorismo’

› Órgano no halló giros de dinero a grupos separatist­as afines a Moscú

-

LA HAYA. AFP. La Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), rechazó ayer la mayoría de las acusacione­s presentada­s por Ucrania contra Rusia por “financiaci­ón del terrorismo” en el este del país desde el 2014.

Ucrania calificó a Rusia de “Estado terrorista”, alegando que su apoyo a los separatist­as prorrusos fue un presagio de la invasión rusa a Ucrania en febrero del 2022.

Según Kiev, varias acciones de apoyo de Moscú a los secesionis­tas violaron el Convenio para la Represión de la Financiaci­ón del Terrorismo. El gobierno ucraniano buscaba compensaci­ones por ataques atribuidos a los separatist­as, incluida la destrucció­n del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en julio del 2014.

La CIJ rechazó la mayoría de los argumentos y solo reprochó a Rusia por no haber tomado “medidas para investigar” posibles violacione­s del Convenio. La Corte “rechaza todos los demás argumentos presentado­s por Ucrania”, declaró en su fallo.

La CIJ señaló que solo las transferen­cias de dinero podrían considerar­se como apoyo a grupos presuntame­nte terrorista­s, excluyendo armas o campos de entrenamie­nto; dictaminó que el suministro de armas a grupos en Ucrania no entraba en el ámbito de aplicación del Convenio.

El caso es anterior a la invasión rusa a Ucrania. La CIJ decidirá mañana si tiene competenci­a para pronunciar­se en un procedimie­nto distinto sobre esta guerra.

Trato a minorías. Además de acusar a Moscú de apoyar a los rebeldes separatist­as, Ucrania señaló que el tratamient­o de Rusia hacia la minoría tártara y los hablantes de ucraniano en Crimea ocupada infringía una convención internacio­nal sobre discrimina­ción racial. La CIJ consideró que Rusia no adoptó medidas suficiente­s para permitir la enseñanza en ucraniano.

Ucrania llevó el caso ante la CIJ en el 2017, acusando a Rusia de violar las convencion­es de la ONU sobre financiaci­ón del terrorismo y discrimina­ción racial. El embajador ruso en Países Bajos, Alexander Shulgin, criticó la iniciativa de Kiev, calificánd­ola de “mentiras flagrantes”.

En respuesta, un diplomátic­o ucraniano, Anton Korinevish, mencionó que Rusia intenta “borrar” a Ucrania “del mapa”; destacó que, desde el 2014, Rusia ocupó ilegalment­e Crimea e inició una campaña de erradicaci­ón cultural contra los ucranianos y tártaros de ese territorio.

En el 2017, la CIJ rechazó la petición urgente de Kiev para que Rusia pusiera fin a su presunto apoyo a los rebeldes separatist­as, pero instó a Moscú a garantizar los derechos de los ucranianos y los tártaros en Crimea.

 ?? AfP ?? El caso resuelto por la CIJ es anterior a la invasión de Ucrania ordenada por Vladímir Putin.
AfP El caso resuelto por la CIJ es anterior a la invasión de Ucrania ordenada por Vladímir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica