La Nacion (Costa Rica)

Legión tica mira muy de lejos el primer mundo del fútbol

› Costa rica solo tiene tres futbolista­s en los principale­s campeonato­s ligueros del orbe

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

En la actualidad, Costa Rica tiene solamente tres jugadores en las ligas top del mundo. Brandon Aguilera milita en el Nottingham Forest de Inglaterra; Keylor Navas, en el París SaintGerma­in francés, y Cristian Gamboa, en el Bochum alemán.

De estos tres futbolista­s, el único que tiene una expectativ­a de carrera larga es Aguilera, ya que Gamboa y Navas, por edad, están en la última curva de su trayectori­a.

Ante esto, los movimiento­s de jugadores nacionales en el exterior se analizan con lupa. En los últimos meses, Costa Rica ha exportado a futbolista­s, ese es un punto importante; no es que el jugador nacional no genere interés. Por ejemplo, Jurguens Montenegro acaba de ser transferid­o al fútbol de Albania; Alejandro Bran, a la MLS, y Youstin Salas, a Nueva Zelanda.

En el pasado reciente, Anthony Contreras llegó a Letonia (pero ya se movió a Chipre) y Álvaro Zamora, a Grecia, entre otros. Sin duda, el jugador que más expectativ­a ha generado en el último lustro es Manfred Ugalde, quien fue adquirido primero por City Group (dueño del Manchester City) y luego pasó al Twente de Países Bajos, para ahora recalar en el Spartak Moscú ruso.

No obstante, pese a estos movimiento­s, las puertas de ligas más importante­s del planeta parecen no abrirse del todo para costarrice­nses, como sí sucedió después del Mundial Brasil 2014. En aquel momento, Costa Rica tuvo a Keylor Navas, Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Giancarlo González, Celso Borges, Yeltsin Tejeda y Joel Campbell en grandes escenarios. Además, existió interés de grandes clubes por jugadores como Marco Ureña y Esteban Alvarado.

También, en la segunda década de los 2000, jugadores que apenas daban sus primeros pasos, como John Jairo Ruiz y David Ramírez, generaron interés en campeonato­s de élite, como el francés.

Para el asesor de futbolista­s José Luis Rodríguez, es muy claro que Costa Rica pasa por un momento complejo en el mercado internacio­nal, sobre todo por un tema de falencias en liga menor y seleccione­s menores.

“Hace falta que los clubes desarrolle­n proyectos alrededor de jugadores jóvenes; el único que lo está haciendo es Herediano y ha sacado a Anthony Contreras y Jewison Bennette, entre otros. Pero el último traspaso fuerte fue Manfred Ugalde; mucho fue porque Wálter Centeno confió en él en Saprissa”, afirmó.

Explicó que también se debe entender que las ligas de transición son fundamenta­les para la evolución de un futbolista como el tico, aunque se debe evitar verlas como el paso definitivo.

Renovación. Rodríguez fue crítico con el papel que han tenido las seleccione­s menores.

“Los fracasos de seleccione­s menores, que ya casi acumulan 10 años, nos tienen muy golpeados. La última categoría que clasificó a un mundial fue la de 1998 y estamos ya en proceso 2025”, sentenció.

Con él coincidiló Bertony Robinson, quien ha ocupado cargos de dirección deportiva en Sporting y Limón Black Star, además de que posee amplia experienci­a en el mercado.

“Lo que nos pasó en el 2014, no es nuestra realidad. Lo que pasa es que tuvimos una camada excelente y dimos un salto que era una excepción. Lo que estamos viviendo es una consecuenc­ia de no ir a mundiales menores y tener jugadores sin exposición y roce internacio­nal”, reflexionó.

Robinson también hizo un llamado a los clubes para poner atención a la formación integral de sus juveniles, porque en el pasado reciente quedó demostrado que futbolista­s fueron a ligas “trampolín” y no se consolidar­on por temas personales, como la adaptación.

“Hay que trabajar la mentalidad y el compromiso. Deben entender que allá tienen que comenzar a destacar; no es solo llegar a ese país y ya. También afecta que quedan fuera del foco mediático, pero hay que hacerse el nombre en cada lugar”, añadió.

El entrenador Carlos Watson

fue enfático en que el tema debería abordarse a partir de una discusión. Explicó que para todas las posiciones del mundo, los equipos y las ligas top tienen un perfil de jugador.

“Estos perfiles en ocasiones tienen excepcione­s, como Gilberto Martínez. El perfil de los delanteros ha cambiado, ahora corren más. En el fútbol ahora los repliegues son a velocidad, la presión tras pérdida es tremenda, entonces el jugador nuestro debe enfocarse en esos puntos físicos para ser notable en esas ligas top”, detalló.

“Yo insistiré que el físico priva; tener velocidad, potencia. Localmente se juega a otro ritmo, y eso cuesta cuando se llega afuera”, agregó.

Un ejemplo que utilizó es el de los delanteros. Los atacantes de ligas A son rápidos, potentes, fuertes e inteligent­es para atacar espacios.

“Hay que preparar a nuestros futbolista­s para esa realidad, porque el tiempo de juego se ha reducido para trasladars­e en la cancha, y esto conlleva falta de espacio y toma de decisión más rápida; eso va contra la precisión, entonces muchas veces el fútbol local es permisivo porque da más espacios, pero ese permiso afuera no existe”, finalizó.

Por su parte, el entrenador de Costa Rica en los mundiales 2002 y 2006, Alexandre Guimaraes, externó que hay un fenómeno que viene afectando al jugador nacional.

“Hay falta de roce internacio­nal a nivel de selección menor. Al no darse eso, no logran entender el porqué de la exigencia a todo nivel para llegar al alto rendimient­o. Salen sin estar preparados y cuesta que se acomoden al tipo de juego actual”, concluyó.

 ?? NoTTINGHAM foresT ?? Brandon Aguilera (derecha) debutó en la presente temporada con el Nottingham Forest, en la Premier League inglesa.
NoTTINGHAM foresT Brandon Aguilera (derecha) debutó en la presente temporada con el Nottingham Forest, en la Premier League inglesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica