La Nacion (Costa Rica)

Pacientes de hospital cartaginés recibieron atención pese a paro

› Sindicatos cesaron labores entre las 8 a. m. y las 10 a. m. de este jueves

- Ángela Ávalos R. y Keyna Calderón redactora y correspons­al de Gn

Los pacientes que acudieron ayer al Hospital Max Peralta, de Cartago, fueron atendidos con normalidad pese al llamado a parar labores, entre las 8 a. m. y las 10 a. m. de este jueves, realizado por varios sindicatos de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Según la CCSS, 20 consultas y seis cirugías fueron suspendida­s. Todas serán reprograma­das.

Mientras a las afueras del viejo edificio unas 80 personas bloquearon la calle, adentro, el hospital tomó medidas para no afectar la atención de quienes tenían citas, exámenes o cirugías programada­s, informó la oficina de prensa del Max Peralta.

Rosibel Hernández y Andrés Valverde acudieron a sacar una cita para cirugía en Urología y los atendieron muy bien y rápido, dijeron.

“Estoy de acuerdo con el paro. La jefa de Cirugía nos dijo que ella debería estar aquí, en el paro, pero se quedó para atender a sus pacientes”, dijo Hernández.

Entre los sindicatos que llamaron al paro están la Unión Médica Nacional y la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca). También había representa­ción municipal.

Indecisión. La protesta fue motivada por la falta de decisión de la Junta Directiva de la CCSS sobre el terreno donde se construirá el futuro hospital cartaginés.

La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, sostiene que hay dudas sobre la idoneidad del lote comprado por la institució­n en el 2011, y que se encuentra en El Guarco. Lo ha dicho así a pesar de la viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), y del criterio técnico de diferentes institucio­nes.

La Junta Directiva no ha programado en su agenda la discusión de este asunto, que se complica por la falta de cuórum ante la renuncia de uno de los representa­ntes patronales, Adrián Torrealba, quien dimitió el 18 de enero.

Los sindicatos y grupos comunales se quejan, además, de las pobres condicione­s en las que se recibe atención en el viejo edificio, y por las largas listas de espera.

En un comunicado de prensa enviado la mañana de este jueves, Esquivel reiteró que “el proyecto de construcci­ón de la nueva infraestru­ctura nunca se ha detenido”.

Agregó que la Junta Directiva espera que la Gerencia de Infraestru­ctura y Tecnología le presente la recomendac­ión de adjudicaci­ón para construir el nuevo hospital.

Jorge Granados, gerente de Infraestru­ctura y Tecnología, aseguró que se han seguido los procedimie­ntos con el fin de garantizar la legalidad y eficacia en la contrataci­ón de la empresa que desarrolla­rá este proyecto.

Granados añadió que solo falta la aprobación de la Dirección Jurídica para presentar la recomendac­ión técnica a la Junta Directiva.

Granados, quien ha defendido la edificació­n del hospital en El Guarco, había sido enviado de vacaciones y suspendido en el 2023. Fue reinstalad­o en el puesto en enero.

 ?? KEYnA CALdErÓn ?? Las consultas y cirugías que fueron suspendida­s serán reprograma­das, informó la Caja.
KEYnA CALdErÓn Las consultas y cirugías que fueron suspendida­s serán reprograma­das, informó la Caja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica