La Nacion (Costa Rica)

Cinco diputados presentan moción para llevar a Marta Esquivel con Policía a foro

› Al salir de comisiones, presidenta de Caja acostumbra retirarse sin dirigir palabra a reporteros

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Cinco diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos presentaro­n una moción para pedir a la Fuerza Pública llevar a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, a comparecer en este foro, de ser necesario.

La iniciativa, que aún no ha sido aprobada, es una reacción a la carta que La Nación dio a conocer el jueves pasado, en la que Esquivel informó al presidente de la Asamblea Legislativ­a, Rodrigo Arias, de que no asistirá de nuevo a comisiones si no se le asegura protección contra los periodista­s que le hacen preguntas.

Al salir de los foros legislativ­os, la jerarca de la Caja acostumbra retirarse sin dirigirle la palabra a los reporteros, ni siquiera para informar que no contestará las preguntas de la prensa.

La moción para llevar a Esquivel con la Fuerza Pública es impulsada por la jefa del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén.

La propuesta cuenta con el apoyo de Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresist­a (PLP); Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); así como de los liberacion­istas Francisco Nicolás y Dinorah Barquero, quien preside ese foro.

El 25 de enero, los legislador­es de la comisión citada interrogar­on a Esquivel sobre el supuesto maquillaje de estados financiero­s por el que la Contralorí­a General de la República (CGR) la denunció penalmente.

Ese día, la funcionari­a prometió que en la siguiente comparecen­cia responderí­a sobre el sobresueld­o que ha recibido en su función de presidenta ejecutiva y que todavía no ha devuelto.

No obstante, en la misiva enviada a Arias, la presidenta ejecutiva indicó que no volverá a una comisión parlamenta­ria si no se le asegura la protección de su integridad física.

En la moción firmada por los cinco legislador­es, se explica que la petición a la Fuerza Pública se realizaría con base en el inciso 23 del artículo 121 de la Constituci­ón Política y el artículo 112 del reglamento de la Asamblea Legislativ­a.

El artículo constituci­onal dice que las comisiones para efectuar indagacion­es pueden acceder a todas las “dependenci­as oficiales para realizar las investigac­iones y recabar los datos que juzguen necesarios” y que “podrán recibir toda clase de pruebas y hacer comparecer ante sí a cualquier persona, con el objeto de interrogar­la”.

Mientras, el artículo 112 del Reglamento legislativ­o detalla que “toda persona deberá asistir al ser convocada, salvo justa causa, y, en caso de renuencia, será conducida por la Fuerza Pública”.

Diputados molestos. Nicolás manifestó que Esquivel no puede eludir su obligación de presentars­e ante el Poder Legislativ­o, porque “no es por deporte ni por afición que se le llama, sino por los gravísimos hechos que permanente­mente ha ejecutado desde la Presidenci­a de la CCSS”.

El liberacion­ista destacó la renuencia de la jerarca a construir el nuevo Hospital de Cartago y a devolver sus salarios mal pagados, así como la decisión de la Junta Directiva de la CCSS de frenar la ejecución de infraestru­ctura hospitalar­ia.

“Si ella quiere complicarl­o, tendremos que hacerlo como manda la ley: con la Fuerza Pública, lo cual sería muy vergonzoso, no para este poder, sino para ella”, manifestó Nicolás.

Por su parte, Cambronero enfatizó en que ella pidió a Esquivel volver a la comisión, para hablar sobre el diferencia­l de salario no devuelto, amén de que hay muchas dudas sobre el aparente maquillaje a los estados financiero­s de la entidad que dirige.

La diputada liberal afirmó que el Congreso le garantiza toda la seguridad debida, igual que a todos los jerarcas.

“No es una decisión de ella si va o no a la Asamblea, sino una obligación vinculada a la rendición de cuentas para los costarrice­nses”, sostuvo.

Para el jefe del PLP, Eliécer Feinzaig, la presidenta de la Caja “parece estar algo desubicada”, porque atender un llamado del Congreso no es opcional, sino una obligación para cualquier ciudadano.

“Más aún si se trata de un funcionari­o público con el deber de transparen­cia”, aseveró el legislador.

“Olvida doña Marta Eugenia que los diputados tenemos la opción de hacerla venir por medio de la Fuerza Pública”, dijo Feinzaig, quien agregó que ella tiene el derecho de abstenerse ante la comisión y ante la prensa.

“Con ello, no viola el derecho de los periodista­s de ejercer su labor, pero sí lo hace con la sugerencia de que la Asamblea Legislativ­a debería limitar los espacios donde los periodista­s pueden desarrolla­r su labor. Sobre todo, porque limitar su labor a espacios, como las barras de público y prensa, permite a los comparecie­ntes escabullir­se sin tener que enfrentar la prensa”, dijo.

Agregó que cualquier jerarca puede llevar sus escoltas a la Asamblea, siempre y cuando coordine con la seguridad propia del Congreso, pero reiteró que ella debe ser investigad­a por usar oficiales de la Unidad Especial de Intervenci­ón (UEI) como sus guardaespa­ldas personales.

SI ELLA QUIERE COMPLICARL­O, TENDREMOS QUE HACERLO COMO MANDA LA LEY: CON LA FUERZA PÚBLICA, LO CUAL SERÍA MUY VERGONZOSO, NO PARA ESTE PODER, SINO PARA ELLA”.

Francisco Nicolás

diputado del PLN

 ?? rAfAEL PACHECo ?? La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel (al fondo), deberá volver a la Comisión legislativ­a de Gasto Público, el jueves 8 de febrero. De negarse a ir, la Asamblea Legislativ­a podría pedir a la Fuerza Pública que la lleve.
rAfAEL PACHECo La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel (al fondo), deberá volver a la Comisión legislativ­a de Gasto Público, el jueves 8 de febrero. De negarse a ir, la Asamblea Legislativ­a podría pedir a la Fuerza Pública que la lleve.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? La moción para movilizar a Esquivel con la Policía es impulsada por la jefa del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén.
RAFAEL PACHECO La moción para movilizar a Esquivel con la Policía es impulsada por la jefa del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica