La Nacion (Costa Rica)

Servicios municipale­s

- affa17@gmail.com Andrés Fernández Arauz

El índice de gestión de servicios municipale­s 2023, publicado por la Contralorí­a General de la República, pone de manifiesto una realidad preocupant­e: menos de la mitad de las municipali­dades evalúan la calidad de los servicios que brindan a sus usuarios y apenas doce de ellas establecen planes de mejora basados en las necesidade­s percibidas por la población, lo que limita la implementa­ción de procesos que mejoren, de manera continua, los servicios que los ciudadanos requieren.

La prestación de servicios constituye una obligación para las municipali­dades, como administra­doras de los intereses locales en cada cantón, y un derecho para la población. Aunque existen indicadore­s que dan una idea de la eficacia con que se ejecutan algunos servicios municipale­s (como duración para trámites), las propias institucio­nes carecen de herramient­as para determinar la calidad de sus servicios.

Por ejemplo, solo 40 municipios evalúan la calidad del servicio de recolecció­n de residuos o de aseo en sitios públicos mediante consultas directas a los usuarios. Además, apenas 35 consultan a los habitantes sobre la calidad de la red vial o los servicios sociales, mientras que solo 28 evalúan otros servicios como los educativos, culturales y deportivos, o el servicio de urbanismo. Pero solo 12 de ellos utilizan esta informació­n para mejorar la gestión de los servicios.

Si a esto agregamos que solo 25 municipali­dades cuentan con un plan regulador a escala cantonal y otras 19 apenas poseen uno con cobertura parcial (10 de los cuales tienen más de 20 años de antigüedad), queda de relieve la urgencia de actualizac­ión y una gestión más eficiente e integral del desarrollo urbano, la conservaci­ón ambiental y el desarrollo económico y social.

Este domingo saldremos a elegir a los próximos gobernante­s de los 84 cantones del país. Es vital que quienes resulten elegidos comprendan la importanci­a de planificar y gestionar de forma eficiente los servicios municipale­s, y que se escuche la voz de los habitantes y se tomen en cuenta sus necesidade­s para mejorar la calidad de vida y propiciar el desarrollo en cada cantón.

La ciudadanía espera una administra­ción comprometi­da y transparen­te, capaz de responder eficientem­ente a sus demandas y aspiracion­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica