La Nacion (Costa Rica)

‘Es darle la mayor paz al final de la vida a ese paciente’

Lineamient­o bioético se creó a partir de la experienci­a de pandemia

- Ángela Ávalos Rodríquez aavalos@nacion.com

E

l Lineamient­o bioético para la Adecuación del Esfuerzo Terapéutic­o fue elaborado por especialis­tas del área de Bioética del Centro de Desarrollo Estratégic­o e Informació­n en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), que pertenece a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Sandra Rodríguez lideró ese trabajo. El siguiente es un resumen de la entrevista con la médica.

––¿Es la primera vez que la CCSS tiene un lineamient­o bioético para la adecuación del esfuerzo terapéutic­o?

—Desde el área de Bioética este es el primer esfuerzo en esta línea. Cuando elaborábam­os los lineamient­os bioéticos para la atención de los pacientes con covid nos dimos cuenta de la necesidad de un documento que pudiera aplicarse en general, y no solo en una patología.

––¿Qué fue lo que notaron en el manejo bioético en pandemia?

—Notamos que en las UCI (Unidades de Cuidado Intensivo) se aplicaba la adecuación del esfuerzo terapéutic­o pero no estaba normada. Eso daba pie a variabilid­ades que podrían hacer incurrir en el incumplimi­ento de un principio bioético fundamenta­l que es el de justicia: dar un trato igualitari­o a todos.

“Vimos la necesidad de contar no solo con pautas clínicas sino con pautas bioéticas que apoyaran a los clínicos en la toma de decisiones tan complejas y con cargas morales tan elevadas, como es tomar decisiones al final de la vida”.

––Es un tema complejo para pacientes, familias y personal de salud.

—Así es. Si usted hace una lectura del documento se establecen diferentes fases en la aplicación del esfuerzo terapéutic­o. Una de ellas es la integració­n de un equipo interdisci­plinario, porque es una decisión compartida. Esto ayuda no solo a tener una visión mucho más integral sino también a aliviar la carga moral de esa decisión, con el acompañami­ento de un comité de bioética clínica que analiza los conflictos que pueden darse en este tipo de situacione­s.

“Tenemos diversas posibilida­des: que sea el mismo paciente quien plantee la adecuación del esfuerzo terapéutic­o. En otras ocasiones, es el equipo de salud el que determina que las medidas que se están implementa­ndo no son eficaces, no tienen el efecto deseado o son desproporc­ionadas y, más allá de un bien, estamos provocando daño al paciente. Hay que considerar estas dos opciones de activación de esta práctica”.

––¿Puede haber quien se abstenga por objeción de conciencia?

—Abstenerse de la aplicación del esfuerzo terapéutic­o es ir contra la ética y la legalidad. Estaríamos incurriend­o en actuacione­s maleficent­es porque estaríamos provocando más daño que bien. Estaríamos vulnerando el principio de justicia porque estaríamos haciendo uso injustific­ado de recursos que requerimos para otras atenciones que sí lo ameritan, y aplicándol­os cuando no tenemos ninguna posibilida­d de mejoría y de que esa persona salga adelante.

“La adecuación del esfuerzo terapéutic­o bajo ninguna circunstan­cia implica el abandono del paciente. Al contrario, tenemos que darle apoyo, y brindarle todo el confort necesario para que tenga la mejor calidad de vida y una muerte digna. No solo a la persona, a sus allegados”.

––¿Qué más se necesita para coadyuvar a este lineamient­o?

—Paralelame­nte, hay que desarrolla­r un proceso de divulgació­n y capacitaci­ón, no solo del lineamient­o sino de otras temáticas asociadas. Por ejemplo, las habilidade­s de comunicaci­ón, un tema importantí­simo.

“Retomamos un curso sobre habilidade­s de comunicaci­ón en la práctica clínica. Va de la mano con otro lineamient­o que se denomina “Cómo dar bien noticias difíciles”, que está en proceso de aprobación.

––¿Qué beneficios tiene el lineamient­o para personal, pacientes y familias?

—El lineamient­o orienta a los profesiona­les de la salud en la aplicación del esfuerzo terapéutic­o, de manera que los cuidados que se le brinden al paciente y a su familia sean de calidad y que la muerte sobrevenga con dignidad.

“El beneficio para los clínicos es tener esas pautas éticas de cómo actuar, definiendo las etapas y los actores involucrad­os, con apoyo de comités de bioética clínica.

“Para las personas usuarias estamos hablando de acompañami­ento, diálogo, comunicaci­ón y respeto por sus derechos y dignidad. Es humanizaci­ón de la atención y, además, un adecuado uso de los recursos institucio­nales”.

“No hacer daño es la línea principal. Nuestras actuacione­s siempre deben ir dirigidas a hacer el bien a las personas respetando su autonomía, creencia y valores”.

––¿Qué es obstinació­n terapéutic­a?

—Consiste en mantener intervenci­ones o tratamient­os que son fútiles o ineficaces, no dan resultados en ese paciente o son desproporc­ionados. Producen más daño que beneficio. Muchas veces, en situacione­s terminales, lo que hacen es prolongar la agonía. Se ha visto que esa práctica no es adecuada. La respuesta es la adecuación del esfuerzo terapéutic­o.

––¿Cómo encaja este lineamient­o con la muerte digna?

—La adecuación del esfuerzo terapéutic­o no implica el abandono del paciente. Al revés: es el acompañami­ento en todo momento, el mejor bienestar, el confort desde todos los ámbitos. (...) Se hace con la participac­ión de diferentes profesiona­les de la salud, incluido el apoyo espiritual. Una muerte digna es aquella muerte que ocurre en paz y en la medida de lo posible, sin sufrimient­o.

––¿El lineamient­o abre puerta a otros temas? Por ejemplo, la eutanasia.

—Desde la Bioética estamos abiertos a la discusión de todos estos temas porque así se puede llegar a conclusion­es que respeten nuestros valores como país y sociedad. Son temas que hay que colocar sobre la mesa y con la participac­ión de todos. Hoy por hoy, la eutanasia es absolutame­nte prohibida (en Costa Rica) y así lo visualizam­os.

“Otro es el de las voluntades anticipada­s. Hay una ley aprobada. Esperamos que pronto salga el reglamento. A nivel de CCSS la ley exige que se incorpore en el EDUS esa voluntad anticipada, y crear sistemas para que se conozca”.

 ?? CORTESÍA ?? Sandra Rodríguez considera que insistir en tratamient­os innecesari­os causa daño.
CORTESÍA Sandra Rodríguez considera que insistir en tratamient­os innecesari­os causa daño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica