La Nacion (Costa Rica)

Documento del BCIE causó dudas sobre entrega de Ciudad Gobierno al Estado

› mideplán afirma que Contralorí­a hace una lectura errónea de memorando

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Un memorando del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), sobre los términos del acuerdo de financiami­ento y ejecución del proyecto Ciudad Gobierno, generó dudas sobre si el BCIE entregará al Estado costarrice­nse los edificios que construirí­a en terrenos públicos, al sur de San José, una vez concluido el periodo de 25 años de alquiler.

A la luz del memorando, la Contralorí­a General de la República (CGR) interpreta que el contrato no incluye la posibilida­d de que el complejo pase al patrimonio del país mediante opción de compra o transferen­cia, mientras que el gobierno y el BCIE afirman que esa es una lectura errónea.

El documento fue enviado el 1.° de setiembre del 2023 por el BCIE a la comisión interinsti­tucional del gobierno que coordina el proyecto. La comisión está integrada por los ministerio­s de Planificac­ión Nacional y Política Económica, Vivienda, Obras Públicas y Transporte­s, Hacienda, Justicia, Educación y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu).

Literalmen­te dice que “la transferen­cia de propiedad, al final del contrato, se determina que no se efectúa porque es una decisión que no se estaría adoptando desde la suscripció­n de la contrataci­ón. Es decir, es una condición posible, pero depende del contexto que el gobierno de ese momento y el BCIE determinen con respecto al complejo inmobiliar­io”.

Desde el 9 de agosto del 2023, la coordinaci­ón del grupo está a cargo de la ministra Laura Fernández, del Mideplán.

CGR preocupada. La contralora general, Marta Acosta, llamó la atención al presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre este aspecto, durante la reunión que sostuviero­n el 1.° de febrero, debido a que el complejo se construirí­a en terrenos públicos, en las cercanías de plaza González Víquez.

Acosta también citó una nota del director de Contabilid­ad Nacional, Errol Solís, en la que califica el proyecto como un “arrendamie­nto operativo”, porque, entre otras cosas, no se hace la transferen­cia al Estado de los edificios que se construirí­an para institucio­nes públicas.

Lo dicho por Solís fue incluido por la Contralorí­a en la prevención que remitió al Ejecutivo sobre la ilegalidad del procedimie­nto que pretende utilizar para desarrolla­r Ciudad Gobierno, al no estar en línea con los supuestos establecid­os en la Ley General de Contrataci­ón Pública (LCGP).

La CGR explicó que suprimir la opción de transferen­cia de bienes le “imprime incertidum­bre” e “insegurida­d” al proyecto y lo aleja de ser una “solución definitiva para resolver el pago de alquileres, objetivo que el Poder Ejecutivo califica de prioritari­o”.

“Mientras las construcci­ones no pasen a manos del Estado se tendría que seguir pagando sumas de dinero por la ocupación de los nuevos edificios”, concluyó la Contralorí­a.

Ante consulta de La Nación, el despacho de la ministra Laura Fernández afirmó que la CGR hace una “interpreta­ción errónea”.

“Lo que de la nota se desprende es que al final del arrendamie­nto, el gobierno puede decidir si quiere y conviene a los intereses del país seguir contratand­o la operación y el mantenimie­nto, pero nunca seguir pagando lo correspond­iente al componente de infraestru­ctura dentro de la cuota de arrendamie­nto, porque los edificios ya estarán debidament­e pagados”, afirmó.

Por su parte, el BCIE señaló que el memorando trataba de explicar que, al término de los 25 años de contrato, el gobierno tendrá la decisión de renovarlo, o no.

“Igualmente durante el lapso del contrato, el gobierno puede en todo momento, a su discreción, comprar la infraestru­ctura”, añadió.

Transferen­cia. La transferen­cia del complejo ha sido señalada, tanto por el presidente Chaves como la ministra del Mideplán, como una de las caracterís­ticas más importante­s y beneficios­as del proyecto.

En distintas ocasiones, Chaves ha mencionado que el plan permitiría al gobierno “dejar de ser inquilino en su propio país”, ya que no sería necesario alquilar edificios para albergar a más de 30 institucio­nes públicas.

De igual manera, la ministra Fernández aseguró en una cadena nacional, el 3 de diciembre del 2023, que el proyecto convertirí­a al país “en propietari­o, de una vez por todas, de los edificios que por décadas hemos arrendado”.

El BCIE anunció el 28 de febrero del 2023, en un comunicado, que el proyecto se desarrolla­ría mediante la modalidad construir, operar, alquilar y transferir, (BOLT, por sus siglas en inglés).

Procedimie­nto ilegal. El Poder Ejecutivo planea desarrolla­r Ciudad Gobierno sin concurso público. Pretende emplear una figura de excepción para la compra y arrendamie­nto de bienes inmuebles contenida en el artículo 67 de la LGCP, la cual entró a regir en diciembre del 2022.

La Contralorí­a sostiene que, por tratarse de terrenos públicos, no se puede usar el numeral 67 y es necesario recurrir a otras vías, como los procedimie­ntos ordinarios de contrataci­ón de obra.

Así lo explicó Roberto Rodríguez, gerente de Contrataci­ón Administra­tiva de la CGR. “Cuando usted tiene un terreno, no puede alquilar un inmueble. ¿Por qué no puede alquilarlo? Porque no existe. Tiene que haber un arrendador y un arrendatar­io”.

Rodríguez agregó que la vía del artículo 67 también requiere hacer un estudio de mercado, que tampoco es posible en este caso.

Según el razonamien­to del funcionari­o, para hacerlo es necesario revisar los inmuebles construido­s, en proceso o por ser construido­s en la zona de interés y decidir a partir de la informació­n recogida.

Pero cuando se es propietari­o del terreno, “no puedo ir a buscar edificacio­nes; si el terreno es mío, lo más que puedo hacer es construir y para eso existe el contrato de construcci­ón de obra pública”, dijo.

Los procedimie­ntos ordinarios incluyen recibir aprobación de la Asamblea Legislativ­a, por considerar que el proyecto a desarrolla­r, según manifestac­iones del propio gobierno, no correspond­e a un arrendamie­nto puro y simple, sino que se trata de un arrendamie­nto financiero, lo cual conlleva endeudamie­nto.

 ?? ArCHiVo ?? El complejo de edificacio­nes se construirí­a en terrenos públicos que están cerca de plaza González Víquez, en San José.
ArCHiVo El complejo de edificacio­nes se construirí­a en terrenos públicos que están cerca de plaza González Víquez, en San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica