La Nacion (Costa Rica)

Capturado sospechoso de asesinar a joven con ayuda de un policía

› Agente, hoy preso, habría exigido a la víctima dejar de colaborar con banda

- Fátima Jiménez Q. y Reiner Montero redactora y correspons­al de gn

Agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) de Limón capturaron este sábado a un individuo de 22 años, de apellidos Montero Guadamuz, como sospechoso de asesinar a un joven con ayuda de un policía, en mayo del año pasado.

La operación para aprehender al individuo, también conocido como Domino, se efectuó a las 6 a. m. en su vivienda, ubicada en Cariari, cantón de Pococí.

Ante la presencia policial, Montero intentó darse a la fuga, sin éxito. La Policía Judicial contó con el apoyo del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).

Según las investigac­iones, el día del ataque, Montero y otro individuo de apellidos Martínez Carvajal –quien se encuentra prófugo de las autoridade­s– llegaron a la casa de la víctima, localizada en La Maravilla de Roxana, Pococí, a bordo de una motociclet­a.

Al parecer, uno de ellos descendió del vehículo, ingresó al inmueble y disparó contra Brayan Alberto Pérez Obando, de 24 años.

A pesar de la presencia de otras personas en la vivienda, el agresor se enfocó únicamente en Pérez, antes de huir con su cómplice.

Según las pesquisas, seguidas dentro del expediente 23-001116-0066-PE, para llevar a cabo este crimen, los sospechoso­s contaron con la colaboraci­ón de un oficial de la Fuerza Pública de apellidos Mondragón Araya, quien se encuentra en prisión preventiva por este caso desde noviembre.

De acuerdo con fuentes oficiales, el policía, junto con Montero y Martínez, advirtiero­n a Pérez de que dejara de colaborar con una estructura criminal. Sin embargo, la víctima no atendió la advertenci­a, lo cual, aparenteme­nte, fue el móvil de su asesinato.

Ligado a Diablo. Según el OIJ, el detenido presuntame­nte forma parte de la organizaci­ón criminal liderada por Alejandro Arias Monge, alias Diablo, por lo que no se descarta su vinculació­n con otros eventos delictivos en la zona.

Además del homicidio, Montero también era buscado por una orden de captura relacionad­a con amenazas en contra de una mujer.

Durante la detención de este sábado, según informaron agentes de la Policía Judicial, el sujeto aparenteme­nte fue picado por hormigas, por lo que fue trasladado al Hospital Guápiles para recibir atención médica.

Con el fin de facilitar esta intervenci­ón, los oficiales cerraron un perímetro en las inmediacio­nes del centro médico.

Una vez recibida la atención, Montero quedó a disposició­n del Ministerio Público para que se determinar­a su situación jurídica.

 ?? CORTESÍA ?? El sujeto apellidado Montero Guadamuz, de 22 años, fue detenido la mañana de este sábado en su casa, en Cariari de Pococí.
CORTESÍA El sujeto apellidado Montero Guadamuz, de 22 años, fue detenido la mañana de este sábado en su casa, en Cariari de Pococí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica