La Nacion (Costa Rica)

Electores satisfecho­s con sistema de voto electrónic­o

› ‘Es mejor así; no hay que oponernos al cambio’, afirmó un votante

- valeria.martinez@nacion.com Valeria Martínez

Los primeros ciudadanos en estrenar el voto electrónic­o durante las elecciones municipale­s de ayer aprobaron la experienci­a, pues considerar­on que el proceso resultó rápido y sencillo.

Roberto García utilizó, la mañana de este domingo, la papeleta única electrónic­a del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el Liceo de Moravia. Él tardó cinco minutos en ejercer el sufragio y a las 6:28 a. m. salió sonriente por la puerta del aula donde estaba ubicada su junta electoral.

“Bien, bien; la primera vez uno va despacito, pero es mejor así; no hay que oponernos al cambio”, comentó a La Nación.

Nelson González también figuró entre los primeros votantes en utilizar el nuevo sistema. Aseguró que para él fue mucho más sencillo y seguro.

Una opinión similar tuvo Susana Artiaga, de 78 años, quien contó a este diario su experienci­a. “Yo soy analfabeta digital, pero es sencillo. Me gusta más con papeleta porque a los mayores nos cuesta mucho mentalment­e hacer esta evolución, pero es fácil”, reconoció.

Laura Chinchilla Miranda, presidenta de la República en el periodo 2010-2014, fue una de las electoras que tuvo la oportunida­d de probar el nuevo sistema en Pozos de Santa Ana.

“Caí en el 9% del padrón que votó con dispositiv­o electrónic­o. Confieso que he sido de las escépticas, no porque dude del TSE, sino por las campañas de desinforma­ción que persiguen a algunos de estos mecanismos”, declaró en su cuenta de Twitter.

Empero, agregó que esas dudas se disiparon al llegar a la junta receptora, pues sostiene que encontró seguridad, ya que se preserva la privacidad; la urna, agregó, no está conectada a la red y el voto queda impreso en papel. También calificó el modelo como ágil, “ya que el proceso es sencillo, a la vez que permite verificaci­ón y hasta corrección de parte del votante”.

El plan piloto del TSE se puso a prueba para la elección de alcaldes, regidores y síndicos. El sistema consolida los votos en una única papeleta, en lugar de tres.

La herramient­a estuvo disponible en 499 juntas electorale­s distribuid­as en 25 cantones, las cuales representa­n menos del 10% del total de mesas habilitada­s. Cerca de 320.000 electores tuvieron la posibilida­d de utilizarla. Costó cerca de $1,9 millones.

En la Escuela Abraham Lincoln, ubicada en Alajuelita, se encontraba Inés Torres, una de las electoras que utilizó el plan piloto. A diferencia de los otros votantes, para ella el sistema “fue difícil”.

Torres tardó unos 10 minutos mientras uno de los miembros de mesa, desde lejos, le explicaba cómo debía proceder.

“No entendía cómo se tenía que hacer. Para mí fue más difícil así que con una papeleta normal”, manifestó la mujer. A ella se le explicó desde lejos para no interferir en su decisión de voto, que es secreta.

Entretanto, en Montes de Oca, en la Escuela José Figueres Ferrer, Omar Hérnandez acudió a votar con su hijo de cinco meses.

A las 7:29 a. m. ingresó a su junta electoral y en cuestión de cinco minutos terminó de ejercer su derecho. “Superbién, muy sencillo. Solo es tocar botones y ya; la verdad, mejor así”, señaló.

Normalidad. En su primera conferenci­a de la jornada, el TSE reportó a las 9:22 a.m. que todos los centros donde se habilitó el voto electrónic­o operaban con normalidad desde el arranque de la jornada y que no había reportes sobre mayores incidentes.

Héctor Fernández, director general de Registro Electoral y Financiami­ento de Partidos Políticos del TSE, indicó que en Alajuelita se presentó una confusión con un ciudadano que reclamó que en la papeleta única electrónic­a no le apareciero­n

SOY ANALFABETA DIGITAL, PERO ES SENCILLO. ME GUSTA MÁS CON PAPELETA PORQUE A LOS MAYORES NOS CUESTA MUCHO MENTALMENT­E HACER ESTA EVOLUCIÓN, PERO ES FÁCIL”.

los candidatos de su partido para regidores y síndicos.

Fernández señaló que, en este caso, se le aclaró al elector que el hecho obedece a que su agrupación no inscribió aspirantes para estos puestos en ese cantón.

¿Cómo votan?. Los votantes primero ingresaron a la mesa electoral donde presentaba­n su cédula de identidad para proceder con la verificaci­ón en el padrón electoral. Una vez superado ese proceso, el ciudadano recibe una papeleta con un chip, la cual debe estar firmada por los tres miembros de la mesa.

Posteriorm­ente, se dirigían al área donde se encontraba la máquina, insertaban la papeleta, y la máquina les guiaba para selecciona­r en orden a los candidatos a alcaldes, regidores y síndicos.

En caso de que el elector cometiera un error, el sistema le proporcion­aba opciones digitales para corregirlo. Una vez que confirmaba su elección, la máquina imprimía el voto en una sola papeleta.

El resto del proceso era el tradiciona­l; se doblaba la papeleta y se depositaba en una urna.

Susana Artiaga

Votante, 78 años

 ?? MArVIn CArAVACA ?? Roberto García fue uno de los primeros costarrice­nses en emitir el voto electrónic­o.
MArVIn CArAVACA Roberto García fue uno de los primeros costarrice­nses en emitir el voto electrónic­o.
 ?? ?? Marielos Quirós, de 69 años, asistió a votar acompañada por su hija, Vanessa Bucknes. rAfAEL PACHECo
Marielos Quirós, de 69 años, asistió a votar acompañada por su hija, Vanessa Bucknes. rAfAEL PACHECo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica