La Nacion (Costa Rica)

Hoteles, restaurant­es y servicios corporativ­os impulsarán la economía

› Informe del bCCr destaca la recuperaci­ón de los flujos de turismo de no residentes

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

El Informe de Política Monetaria (IPM) de enero reveló que el sector de hoteles y restaurant­es –donde figura el turismo–, así como los servicios empresaria­les, lideran las proyeccion­es de crecimient­o para el 2024, según el análisis del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Las estimacion­es, presentada­s el miércoles 31 de enero por el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, apuntan a un crecimient­o global del 4,0% en el producto interno bruto (PIB), dato que fue ajustado del 4,3% anunciado en octubre.

El IPM destaca que la recuperaci­ón de los flujos de turismo de no residentes ha favorecido al sector de hoteles y restaurant­es, lo cual se refleja en la mayor tasa de crecimient­o en los servicios de comercio durante el 2023.

Las proyeccion­es para los años 2024 y 2025 sugieren que el crecimient­o de este sector estará impulsado por la demanda externa generada por el turismo receptor y la de servicios relacionad­os con el turismo por parte de los residentes. El BCCR estima que en el 2024 el sector alcanzará los niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), este sector tenía 137.527 personas ocupadas al cuarto trimestre del 2023.

En cuanto a los servicios empresaria­les, el informe destaca que el crecimient­o en el 2023 se originó por la mayor demanda externa de las empresas del régimen especial, así como por innovacion­es tecnológic­as que impulsaron la actividad de informació­n y comunicaci­ón.

Para 2024 y 2025, se prevé un crecimient­o impulsado por actividade­s como consultorí­a en gestión financiera, apoyo a empresas que ofrecen servicios al mercado externo, servicios de publicidad, y servicios jurídicos y de contabilid­ad para empresas del régimen definitivo. Refiere, además, que en el régimen definitivo destacó una mayor demanda de servicios profesiona­les relacionad­os con el turismo (agencias de viajes, alquiler de autos).

Este sector mostró un crecimient­o constante en la generación de empleos y el aporte a las exportacio­nes entre los años 2013 y 2022.

Evaluacion­es. Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, destacó el crecimient­o robusto de la economía costarrice­nse, superior al de Estados Unidos (2,1%) y el mundo (3,1%), según las proyeccion­es del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Subrayó la importanci­a de los servicios empresaria­les como impulsores del crecimient­o.

Sobre este punto, el IPM refiere con base en las proyeccion­es del Banco Mundial, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) y el FMI, que la desacelera­ción de la economía estadounid­ense en el 2024, “estaría asociada, en parte, con el efecto rezagado del endurecimi­ento de la política monetaria, el ajuste presupuest­ario gradual y la moderación en los mercados laborales, los cuales frenarían la demanda”.

El expresiden­te del BCCR, Rodrigo Cubero, consideró como razonables las proyeccion­es de crecimient­o de la economía en 4,0% y coherente con la desacelera­ción de la economía mundial y de los socios comerciale­s de Costa Rica.

Por otro lado, Vargas calificó los servicios empresaria­les como una de las “gallinitas de los huevos de oro”, que está repuntando gracias a la calidad del talento humano. Consideró que debido al crecimient­o de este sector del 10,9% en el 2023, se generó una base mayor de comparació­n frente a las próximas tasas de alza estimadas para 2024 y 2025.

En relación con otros sectores, Vargas destacó el comportami­ento esperado para el sector de manufactur­a, con un énfasis en dispositiv­os médicos en el régimen de zonas francas. Aquí se espera un crecimient­o más moderado en comparació­n con el 2023, al pasar de 8,4% a 3,7% en 2024.

Vargas dijo que correspond­e señalar que aunque es un crecimient­o a menor ritmo, los sectores siguen avanzando. Coincidió que el comportami­ento esperado para los restaurant­es y hoteles viene de la mano con la “bonanza” que ha mostrado el turismo.

También llamó la atención sobre la recuperaci­ón de la actividad de construcci­ón en el 2023 luego que se mantuvo con cifras negativas durante varios períodos, pero recomendó poner atención a la situación en los servicios logísticos mundiales, que podrían encarecer materias primas como los metales y minerales.

Según la ECE, en el cuarto trimestre del 2023 el sector construcci­ón registraba 118.921 personas ocupadas.

Sobre la actividad agrícola, Vargas indicó que es un sector al que le ha costado despegar y

no tiene las herramient­as para recuperar los niveles de crecimient­o que tuvo en el pasado. Señaló que el país atraviesa un periodo de economía en transición, que está apuntando a los servicios y manufactur­a especializ­ada.

Sin embargo, el economista apuntó la importanci­a del sector agrícola por la cantidad de empleos que genera. La ECE registró 221.103 personas ocupadas en el sector de agricultur­a, ganadería y pesca, al cierre del 2023.

El IPM pronostica un crecimient­o promedio del 2,0% para el sector agropecuar­io entre el 2024 y el 2025, principalm­ente, por la recuperaci­ón en la actividad pecuaria gracias a la estabiliza­ción en el precio de los insumos y el crecimient­o moderado de la producción de banano y piña.

No obstante, se mantiene el riesgo de menor productivi­dad debido a posibles condicione­s climáticas adversas producto del fenómeno climático El Niño para los primeros meses del 2024.

Por su parte, Cubero llamó a la atención sobre la desacelera­ción generaliza­da, con la excepción de hoteles y restaurant­es en comparació­n al 2023, lo que, a su juicio, preocupa porque se observa en sectores dinámicos en la generación de empleos, como la construcci­ón y la agricultur­a.

En este punto, el economista Luis Mesalles apuntó que la desacelera­ción de los sectores podría estar relacionad­a con el tipo de cambio, sobre todo en el caso de la manufactur­a que exporta, pero también la que produce localmente, porque compite con importacio­nes que están abaratándo­se.

Posible fin del ‘boom’. Sobre la construcci­ón, Mesalles valoró que podría estar terminando el “boom” en la provincia de Guanacaste, que se caracteriz­a por ser una región de gran atractivo turístico.

Gloriana Ivankovich, directora ejecutiva de la Academia de Centroamér­ica, señaló que además del contexto internacio­nal, las decisiones sobre la tasa de política monetaria (TPM), la inflación y el tipo de cambio determinar­án las decisiones de inversión y las posibilida­des de un crecimient­o mayor de la economía en general.

Comentó que es importante fijarse metas de mediano y largo plazo para alcanzar mayores niveles de productivi­dad y de crecimient­o económico más allá de los niveles previos a la pandemia, para lograr cerrar las brechas.

Daniel Ortiz, director ejecutivo de Consejeros Económicos y Financiero­s (Cefsa), indicó que los datos reflejan la dualidad en la economía, con algunos sectores creciendo lentamente y otros, especialme­nte los vinculados a la demanda externa, experiment­ando un crecimient­o significat­ivo.

 ?? ARCHIVO ?? Los servicios empresaria­les se colocan entre las actividade­s con previsione­s de mayor crecimient­o en el 2024, según el BCCR.
ARCHIVO Los servicios empresaria­les se colocan entre las actividade­s con previsione­s de mayor crecimient­o en el 2024, según el BCCR.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica