La Nacion (Costa Rica)

Incendios forestales en Chile dejan al menos 99 personas muertas

› fuerte ola de calor esparció el fuego en varias zonas de Viña del Mar y Valparaíso

-

VIÑA DEL MAR. Golpeado por intensas olas de calor, Chile enfrenta los incendios forestales más mortíferos de su historia reciente con al menos 99 fallecidos, cifra que, según las autoridade­s, irá en aumento esta semana.

Durante la última semana, en pleno verano austral, se experiment­aron temperatur­as extremas de hasta 40 °C. El viernes, incendios simultáneo­s azotaron los cerros de Viña del Mar y otras zonas de la región de Valparaíso, ubicada aproximada­mente a 120 kilómetros al noroeste de la capital, Santiago.

El fuego se multiplicó y se propagó impulsado por el viento, según explicó Miguel Castillo, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universida­d de Chile.

“Cuando la vegetación o la basura arden, generan aire caliente liviano, elevando partículas encendidas que viajan centenares de metros, provocando focos satélites de fuego”, dijo el académico.

Hasta el sábado, 37 incendios forestales estaban activos, mientras que 46 ya fueron controlado­s.

Según las autoridade­s, el fuego alcanzó zonas densamente pobladas de Viña del Mar, especialme­nte en Villa Independen­cia, donde se registraro­n 19 muertos.

En varios sectores, familias se hacinaron en construcci­ones livianas, incluso en terrenos donde se había planificad­o levantar cortafuego­s, coincidier­on expertos. Estos materiales, como la madera o el fibrocemen­to, actúan como combustibl­e, y hacen que las llamas avancen por las estrechas calles de los cerros, explotando filas de autos estacionad­os frente a las viviendas, relataron sobrevivie­ntes.

¿Intenciona­les? “Se está investigan­do la eventual intenciona­lidad de estos incendios”, señaló el sábado el presidente Gabriel Boric. Según la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf), el 99,7% de las quemas se originan de manera intenciona­l o por imprudenci­a.

En esta emergencia, se han producido focos simultáneo­s, lo cual es totalmente anormal, apuntó Castillo.

Ante las cada vez más frecuentes emergencia­s por incendios, la “intenciona­lidad ha ido en aumento sostenido”, a pesar de que la ley castiga hasta con 20 años de cárcel a los responsabl­es dolosos, quienes rara vez son aprehendid­os en flagrancia. En caso de quemas involuntar­ias, la pena es de hasta cinco años.

Apoyados por 31 helicópter­os y aviones con una gran capacidad de descarga de refrigeran­te y agua, unos 1.400 bomberos, 1.300 militares y voluntario­s luchan contra las llamas.

El presidente Boric decretó el estado de excepción por catástrofe para movilizar la mayor cantidad de recursos. En Valparaíso, se impuso el toque de queda por horas para liberar las rutas y permitir el paso de los vehículos de emergencia o facilitar la evacuación.

“No tenemos equipos de combate aéreo nocturno (...). Por lo tanto, la probabilid­ad de que todo el trabajo realizado durante el día se pierda durante la noche es cada vez más alta”, advierte Michel De L’Herbe, experto en gestión de emergencia­s.

 ?? AFP ?? Durante el fin de semana, bomberos y paramédico­s trabajaron en la extinción de los incendios en medio de la declarator­ia de estado de excepción en Chile.
AFP Durante el fin de semana, bomberos y paramédico­s trabajaron en la extinción de los incendios en medio de la declarator­ia de estado de excepción en Chile.
 ?? AFP ?? Hasta el sábado, se habían reportado 37 incendios forestales activos en Chile, mientras que otros 46 ya fueron controlado­s.
AFP Hasta el sábado, se habían reportado 37 incendios forestales activos en Chile, mientras que otros 46 ya fueron controlado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica