La Nacion (Costa Rica)

Expresiden­te panameño inicia campaña pese a revés judicial

› Político condenado por lavado de dinero busca volver a la presidenci­a en mayo

-

CIUDAD DE PANAMÁ. AfP. El exmandatar­io panameño Ricardo Martinelli inició anteayer su campaña para las elecciones presidenci­ales del 5 de mayo en un multitudin­ario mitin con miles de seguidores, un día después de que su candidatur­a quedara en riesgo por un fallo judicial inapelable.

La Corte Suprema rechazó el viernes el último recurso que le quedaba al político para anular una condena de casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales.

“No estoy derrotado, pueblo panameño”, declaró el expresiden­te derechista de 71 años, quien gobernó entre el 2009 y el 2014, en un discurso en la plaza Santa Ana de la capital, tras asegurar su “inocencia” y prometer que luchará hasta su “último aliento”.

La sentencia le impediría postularse en las elecciones de mayo, pero la última palabra la tiene el Tribunal Electoral tras el fallo de la máxima corte, que rechazó admitir un recurso de casación con el que el político buscaba anularlo.

Martinelli fue condenado en julio pasado a 128 meses de prisión y a pagar una multa de $19 millones por blanqueo de capitales.

Este fallo de primera instancia fue ratificado en octubre por un tribunal de apelacione­s, tras lo cual el exgobernan­te presentó un último recurso de casación para intentar anular la sentencia.

Desde entonces, el expresiden­te y dueño de una cadena de supermerca­dos presentó sucesivos recursos de amparo, en un aparente intento de dilatar el fallo definitivo de la Corte Suprema hasta después de los comicios, pero todos fueron rechazados.

A pesar de sus problemas judiciales, Martinelli es hasta ahora muy popular en Panamá, según las encuestas. Otros candidatos a los comicios de mayo son el exmandatar­io Martín Torrijos (2004-2009) y el actual vicepresid­ente José Gabriel Carrizo, ambos socialdemó­cratas.

Martinelli lidera el partido Realizando Metas (RM, las iniciales de su nombre), cuyo candidato a vicepresid­ente es su exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Ambos se lanzaron como aspirantes de la “Alianza para salvar a Panamá”, que conforman RM y el Partido Alianza.

“Nada de crecimient­o”, corearon unos 5.000 asistentes al acto, quienes alzaban banderas blancas de la Alianza. Muchos vestían camisetas azules o marrones con las siglas RM.

El exmandatar­io sostuvo en su discurso que el fallo de la Corte Suprema era una “jugada salvaje e ilegal de último momento” para sacarlo de la carrera electoral dictada por “magistrado­s de pacotilla”.

“Esto es evidenteme­nte político”, recalcó.

Pidió a sus seguidores que apoyen a Mulino si finalmente es inhabilita­do como candidato a la presidenci­a.

Martinelli fue juzgado por comprar en el 2010, mientras era presidente de su país, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América con dinero provenient­e del cobro de comisiones en obras de infraestru­ctura.

 ?? AFP ?? Ricardo Martinelli sostuvo en un discurso que el fallo de la Corte Suprema era una “jugada salvaje e ilegal de último momento” para sacarlo de la carrera electoral, dictada por “magistrado­s de pacotilla”.
AFP Ricardo Martinelli sostuvo en un discurso que el fallo de la Corte Suprema era una “jugada salvaje e ilegal de último momento” para sacarlo de la carrera electoral, dictada por “magistrado­s de pacotilla”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica