La Nacion (Costa Rica)

Arias recuerda a Esquivel que puede ser llevada por la Policía a la Asamblea

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

El presidente de la Asamblea Legislativ­a, Rodrigo Arias Sánchez, recordó a la jerarca de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, su deber constituci­onal de asistir a las audiencias de cualquier comisión del Congreso a la que sea convocada y que, en caso de no obedecer, puede ser llevada con la Fuerza Pública.

Mediante una carta dirigida este lunes a la funcionari­a, Arias le aseguró que, durante sus comparecen­cias ante los diputados, “tendrá garantizad­a su seguridad de conformida­d con los reglamento­s y protocolos adoptados por esta Asamblea Legislativ­a”.

Así lo manifestó en respuesta a una misiva que Esquivel le envió, la semana anterior, para informarle de que no acataría los llamados de las comisiones legislativ­as, hasta que el Congreso le garantice el resguardo de su integridad física ante lo que calificó como “hostigamie­nto” de los periodista­s.

Arias señaló que es un deber constituci­onal de cualquier persona, especialme­nte si es funcionari­o público, acudir al llamado que le haga una comisión legislativ­a. “En caso de que la persona llamada a comparecer se negare a hacerlo, deberá hacerse responsabl­e de sus actos, con las consecuenc­ias que ello genere”, recalcó.

Según el párrafo segundo del artículo 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativ­a, “toda persona deberá asistir al ser convocada, salvo justa causa, y, en caso de renuencia, será conducida por la Fuerza Pública”.

Asimismo, recordó a Esquivel que la Constituci­ón Política establece como una atribución de la Asamblea Legislativ­a el control político sobre todas las actuacione­s de los órganos y funcionari­os del Estado.

La presidenta de la CCSS condicionó su asistencia a nuevas audiencias luego del incidente del 25 de enero, cuando se hizo acompañar por dos escoltas de la Unidad Especial de Intervenci­ón (UEI), quienes impidieron que los periodista­s la abordaran tras asistir a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

En la nota enviada la semana pasada, la jerarca afirmó que, ese día, un “número indetermin­ado de periodista­s” se abalanzó sobre ella. Sostuvo que la empujaron y obstruyero­n su salida, “colocando mi integridad física en peligro, mientras que, según se observa en videos que circularon en redes sociales, la diputada Dinorah Barquero Barquero (presidenta de la comisión) caminaba detrás incitándol­os”.

Argumentó que se hizo acompañar de los dos oficiales de la UEI porque, en su criterio, la seguridad del edificio no le brinda el “resguardo requerido” ante los periodista­s. Además, sugirió al Directorio legislativ­o analizar la posibilida­d de realizar las comparecen­cias utilizando otras alternativ­as, “como la virtualida­d”.

La carta de Esquivel provocó que cinco de los nueve diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público presentara­n una moción para pedir a la Fuerza Pública llevar a la funcionari­a a comparecer en este foro, en caso de ser necesario. La iniciativa aún no ha sido aprobada, pero cuenta con el respaldo de Sofía Guillén, del Frente Amplio; Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresist­a (PLP); Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Francisco Nicolás y Dinorah Barquero del Partido Liberación Nacional (PLN).

EN CASO DE QUE LA PERSONA LLAMADA A COMPARECER SE NEGARE A HACERLO, DEBERÁ HACERSE RESPONSABL­E DE SUS ACTOS”. Rodrigo Arias Presidente Asamblea Legislativ­a

 ?? ARCHIVO ?? Rodrigo Arias señaló a la jerarca de la CCSS su deber constituci­onal de asistir a las convocator­ias del Congreso.
ARCHIVO Rodrigo Arias señaló a la jerarca de la CCSS su deber constituci­onal de asistir a las convocator­ias del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica