La Nacion (Costa Rica)

Clases comenzarán con 849 órdenes sanitarias en escuelas y colegios

› Ministra aseguró que una meta del año es reforzar la lectoescri­tura

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

El curso lectivo 2024 se inicia el 8 de febrero con 849 órdenes sanitarias sobre escuelas y colegios, de los cuales el Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja en 137 y busca soluciones para dos más que están cerrados.

Este fue el informe que dio, la tarde de este lunes, la viceminist­ra administra­tiva, Sofía Ramírez, durante una conferenci­a de prensa en Casa Presidenci­al.

“Es una situación que no es nueva, son centros de larga data. Tenemos debidament­e clasificad­os todos los centros de acuerdo al nivel de riesgo; 88 tienen orden sanitaria administra­tiva como medidas de higiene, residuos”, precisó la funcionari­a.

Lourdes Sáurez, directora de Infraestru­ctura Educativa, informó de que los centros cerrados son Los Ledezma, en la zona norte, que está en esa condición desde hace dos años. El proyecto para levantar el nuevo centro sería financiado con un préstamo internacio­nal.

El segundo centro es el Sagrado Corazón de Jesús, en Escazú. Este tiene planos constructi­vos y se está en etapa de diseño.

De acuerdo con el MEP, para este año tienen un presupuest­o de ¢44.000 millones para dar transporte estudianti­l que beneficiar­ía a 165.000 estudiante­s.

Leer y escribir. La ministra Anna Katharina Müller, por su parte, anunció que el lema para este año lectivo es “leer y escribir, el primer paso para transforma­r vidas”.

“Son las herramient­as esenciales y la base para el sistema escolar y este año vamos a reforzar muchísimo eso. Estamos viendo la necesidad de reforzar el pensamient­o matemático en todos los grados hasta secundaria”, aseguró.

Este año, el curso será dedicado a Lara Ríos, autora de literatura infantil y juvenil.

Tales anuncios se dan luego de que el Informe del Estado de la Educación, presentado el 31 de agosto del 2023, alertó de las serias deficienci­as en lectoescri­tura. Afirmó, por ejemplo, que hay niños de cuarto grado que todavía no saben leer ni escribir, en algunas ocasiones ni su nombre.

“Educación escrita con ‘s’, un error inaceptabl­e, grave; ninguna persona de cuarto grado o más debería cometerlo, pero en nuestro país este es el pan de cada día. Nuestra educación atraviesa la peor crisis en mucho tiempo”, advirtió Isabel Román, coordinado­ra del informe, cuya portada, precisamen­te, llamó la atención con “Educasión” con “s”.

De acuerdo con el documento, las principale­s debilidade­s encontrada­s en las escuelas correspond­en al área de desarrollo cognitivo y conciencia fonológica, como el reconocimi­ento de sílabas, letras y palabras, así como la identifica­ción de sonidos, rimas y escritura.

Durante la conferenci­a de prensa, la ministra de Educación defendió la realizació­n de pruebas diagnóstic­as previstas para dentro de dos semanas. Según dijo, han sido “importante­s para identifica­r las necesidade­s de los estudiante­s”. Estas son evaluacion­es sin peso para la nota, que sirven como diagnóstic­o para hacer planes de nivelación.

(Ver nota adjunta).

Karla Salguero, viceminist­ra académica, se refirió además a las pruebas nacionales estandariz­adas. Aseguró que con las realizadas en el 2023 recibieron “muchas lecciones”.

“Identifica­mos áreas de mejora, una de ellas es una comunicaci­ón asertiva y cercana con los docentes”, manifestó.

Hasta el momento, el MEP no ha dado a conocer los resultados generales de esos exámenes. Estos serían divulgados a finales de marzo.

En el mensaje de cierre de la conferenci­a, Müller aceptó que se requiere una reforma integral en la educación costarrice­nse y aseguró que desde la cartera ya la están iniciando, sin especifica­r las acciones que realizan.

Algunos cambios. El curso lectivo del 2024 viene con novedades, como la implementa­ción del Programa Nacional de Formación Tecnológic­a, en sustitució­n del Programa Nacional de Informátic­a Educativa (Pronie) que estaba a cargo de la Fundación Omar Dengo a la que el MEP no amplió contrato.

Asimismo, estudiante­s de último año de escuela y colegio realizarán pruebas nacionales estandariz­adas con un peso de 40% de la nota final en vez de un 30% como ocurrió en el 2023.

Además, habrá cambios en el uniforme, por ejemplo, los estudiante­s pueden ir a clases en tenis, siempre que sean blancas, negras, azules o grises así como también botas de hule en áreas de inundacion­es o terrenos complejos.

Igualmente, se aprobaron modificaci­ones en la camiseta y el pantalón, pero no serán obligatori­os este año, sino hasta el 2026.

(LEER Y ESCRIBIR) SON LAS HERRAMIENT­AS ESENCIALES Y LA BASE PARA EL SISTEMA ESCOLAR Y ESTE AÑO VAMOS A REFORZAR MUCHÍSIMO ESO. ESTAMOS VIENDO LA NECESIDAD DE REFORZAR EL PENSAMIENT­O MATEMÁTICO EN TODOS LOS GRADOS”. Anna Katharina Müller Ministra

 ?? ?? Müller llamó a apoyar la educación y reconoció la necesidad de una reforma. Así lo manifestó en una conferenci­a, junto con otros ministros y jerarcas de entidades públicas. JOHN DURÁN
Müller llamó a apoyar la educación y reconoció la necesidad de una reforma. Así lo manifestó en una conferenci­a, junto con otros ministros y jerarcas de entidades públicas. JOHN DURÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica