La Nacion (Costa Rica)

KAREN BRENES, 20 AÑOS VIVIENDO A PLENITUD EL MODELAJE

La reconocida modelo habló de su vida, de los sacrificio­s y beneficios que implica esta carrera y de la razón por la que se alejó de las pasarelas de lencería

-

Fernanda Matarrita Ch. fernanda.matarrita@nacion.com K aren Brenes prefiere no mencionar su edad, no porque le tema a un número, sino por esas marcas con las que trabaja y que define como “más juveniles”. Esta mujer, de expresione­s dulces y serenas, asegura que tiene más de 20 años en un empleo que ama y que le correspond­e ese amor. Se siente orgullosa por lo conseguido durante una carrera que continúa privilegiá­ndola.

Se mantiene vigente en la profesión que eligió y para la que se formó desde que tenía 14 años, cuando asistía a sus labores acompañada por su mamá, doña Gisela. El nombre de Karen Brenes quizá le resuene, pues fue uno de los más posicionad­os en años pasados y su participac­ión era constante en las pasarelas de ropa interior de marcas como Bésame, sobre todo las realizadas en lugares como Casa Zeller.

Su presencia era recurrente en catálogos de ropa y su labor en trabajos como modelo de piso o edecán, promociona­ndo marcas y productos era una labor de tiempo completo, ya fuera en Costa Rica o en el extranjero. Estos trabajos se mantienen, quizá sin tanta exposición en medios como antes, pero siguen estando allí.

Además, hay que recordar que, por 11 años, Brenes combinó el modelaje con su propia boutique de ropa.

“Yo estudié modelaje. Llevé varios cursos. Ahora las mismas marcas han cambiado: antes hacían castings presencial­es. Uno iba con su book y sus títulos de modelaje, tenían que verlo a uno físicament­e, no solo por una foto, ver cómo se desenvolví­a, que sabía del producto del que iba a hablar. Le daban a uno capacitaci­ón del producto. Ahora eso ha cambiado bastante. Ya no piden títulos. Hoy los castings consisten en enviar una foto. Es un poco diferente”.

Karen se mantiene como una de las favoritas en el ámbito y ella considera que tiene que ver con su profesiona­lismo y compromiso. Además, en un trabajo en el que la imagen continúa siendo esencial, ella habla de cómo vela por su físico y salud.

“Gracias a Dios confían en uno. Pueden venir muchachas más lindas, más jóvenes, pero confían en uno. Finalmente, es la experienci­a que cuenta en todo trabajo. Ahora trabajo más como edecán, que es el nombre que se le daba, cuando yo estudié, a esa modelo de piso y stand. Ya no hago pasarela en ropa íntima, antes sí: era uno de mis fuertes”, confió Karen.

Tema de salud.

Brenes, vecina de Rohrmoser, cuenta que empezó a separarse de las pasarelas de lencería por una retención de líquidos que empezó a presentar. Dice que no tiene un nombre como tal, aunque sí le dijeron que tenía origen hereditari­o y hormonal. Aparece y desaparece sin que ella lo pueda controlar.

“Los doctores dicen que retengo líquido y me inflamo.

Dejé las pasarelas (en ropa interior) porque a veces iba, me probaba las prendas, y el día del evento no me quedaban como el primer día. Ahí me sentía incómoda. Siempre he tratado de dar lo mejor en mi trabajo. No me sentía bien para hacer pasarelas y fotografía­s. Ahora se lo dejo a otra generación”, aseguró. Su último trabajo con este tipo de prendas fue hace unos 10 años, para la marca colombiana Bésame.

La modelo comenta que, en su momento, experiment­ar esos cambios llegó a afectarla emocionalm­ente, sobre todo, porque era una situación fuera de su control. Ahora le ocurre menos que antes.

“Afortunada­mente, no es una condición delicada, pero para este tipo de trabajo sí es algo que puede afectar. En su momento (cuando la retención de líquidos era más recurrente) las marcas me seguían llamando, yo les decía que estaba muy inflamada y ellos me contestaba­n que lo más importante es la manera de trabajar y que el físico es un complement­o. Eso me ayudó a levantarme. Entendí que eran obstáculos de la vida. Yo necesitaba trabajar. Al inicio fue incómodo, pero aprendí a vivir con eso”.

Actualment­e, Brenes realiza fotografía­s, hace catálogos y pasarelas de ropa casual, así como de vestidos de gala y de novia.

Su vida.

En sus años de trabajo, Karen Brenes ha procurado un balance entre su vida profesiona­l y la personal. Para ella, la familia es un pilar invaluable.

“He tratado de complement­ar ambas cosas. Hay sacrificio­s, pero no es que dejo de ver a mi familia. He tenido varias ofertas de irme fuera del país, pero por la familia no las he tomado. Para mí, tener a mis papás y familia cerca vale demasiado. Acá gracias a Dios me mantengo y tengo trabajo”.

En la siguiente entrevista, Karen Brenes conversa de su presente y de sus sueños. ––¿Cuál es su actualidad? ¿Qué ha sido de Karen Brenes en los últimos años?

—Sigo trabajando con muchas marcas con las que tengo muchos años de trabajar. Ahorita estoy feliz de estar como estoy: soltera, viviendo una etapa diferente de mi vida, más madu

 ?? ?? Además de trabajar como modelo para promociona­r distintos productos, Karen Brenes hace fotografía y pasarelas con atuendos casuales, de gala y vestidos de novia. KAREN BRENES PARA LN
Además de trabajar como modelo para promociona­r distintos productos, Karen Brenes hace fotografía y pasarelas con atuendos casuales, de gala y vestidos de novia. KAREN BRENES PARA LN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica