La Nacion (Costa Rica)

‘Pampa submarina’: los nuevos sitios hallados en el fondo de Guanacaste

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Cuando un costarrice­nse oye la palabra “pampa”, piensa automática­mente en Guanacaste. Ahora también habrá que pensar en la “pampa submarina”, la región de montes que está a unos 200 kilómetros de la península de Nicoya.

Esta zona es parte de lo que científico­s nacionales llaman la “Costa Rica desconocid­a” que quieren desvelar. Con esto en mente, investigad­ores de la Universida­d Nacional (UNA) y de la Universida­d de Costa Rica (UCR) propusiero­n a la Comisión Nacional de Nomenclatu­ra (CNN) oficializa­r el nombre de una serie de accidentes geográfico­s.

El 30 de enero, la Comisión aprobó la designació­n de esa zona del fondo oceánico como “pampa submarina”.

También avaló los nombres de 12 montes, lomas y colinas bajo el mar; estos son monte submarino Tengosed, loma El Dorado, loma Fuente, colina Mambo Kita, loma Caballito, colina La Pulpería, loma Rosquilla, loma Natu, colinas Xolotl, colina Nitore, loma Kapo y colina Perdido.

Los científico­s informaron de que, en lo posible, utilizaron palabras provenient­es de la lengua chorotega, además de un nombre náhuatl (xolotl).

“Tratamos de respetar algunos nombres que ya estaban contemplad­os en la literatura científica que, aunque no eran oficiales, se justificar­on, y propusimos otros en lenguaje chorotega, basados en las formas que tienen estas lomas o colinas submarinas”, explicó Marino Protti, sismólogo del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori-UNA), quien participó en la expedición submarina y ayudó en la denominaci­ón.

Jorge Cortés, investigad­or del Centro de Investigac­ión en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR), fue quien propuso bautizar estos lugares como parte de la campaña “Costa Rica desconocid­a”.

Según Protti, muchos de los cerros y colinas explorados no tenían nombre, así que los 11 investigad­ores costarrice­nses que participar­on también se ocuparon de la denominaci­ón oficial.

Más estudios. Esta exploració­n también analizó la biodiversi­dad de varias especies de pulpos, equinoderm­os, esponjas y corales negros, entre otros.

Además, se tomaron muestras de sedimentos para análisis de hongos y microorgan­ismos, y para estudiar los minerales.

Durante dos expedicion­es, en julio y diciembre del 2023, se encontró otra “sala de maternidad”, esta vez de rayas y mantarraya­s.

A este sitio lo bautizaron Skate Park; en inglés, skate es la palabra que se utiliza para decir “patinaje” y también para referirse a las rayas. Los científico­s dijeron que parecía como si las rayas patinaran en la cima del monte marino; entonces, eligieron ponerle “parque”, por los dos significad­os.

Estas expedicion­es se hicieron gracias al Schmidt Ocean Institute, de Estados Unidos. Las muestras se recolectar­on con los implemento­s del barco-laboratori­o Falkor Too, del cual sale un vehículo llamado Subastian (unión de submarino y Sebastián), el cual cuenta con un robot que es manejado desde la superficie. Este tiene brazos con herramient­as que recogen muestras.

 ?? UNA ?? El área del Pacífico costarrice­nse a la cual los científico­s dieron nombre está a unos 200 kilómetros de la península de Nicoya.
UNA El área del Pacífico costarrice­nse a la cual los científico­s dieron nombre está a unos 200 kilómetros de la península de Nicoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica