La Nacion (Costa Rica)

OEA destaca el fin de la reelección indefinida de alcaldes en Costa Rica

- Roger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

La Misión de Observació­n Electoral de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), liderada por el sociólogo uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, destacó el fin de la reelección indefinida de alcaldes en Costa Rica, la cual se materializ­ó con las elecciones municipale­s del 4 de febrero. Así lo expuso en su informe sobre los comicios.

Hace cuatro años, la OEA recomendó al país revisar la legislació­n que permitía la reelección sin límite luego de que, en esa ocasión, 50 de los 82 alcaldes habían logrado reelegirse y algunos lograron acumular periodos de hasta 30 años en un mismo cargo.

Durante el gobierno de Carlos Alvarado, el Congreso aprobó la reforma que restringió la reelección de los gobernante­s locales, de manera que solo puedan reelegirse en una ocasión consecutiv­a (para periodos máximos de ocho años); además, al salir del cargo, tendrán que esperar ocho años para postularse de nuevo. En esta nueva elección, se reeligiero­n 23 alcaldes.

El informe de los observador­es resaltó como hitos la aplicación de esta vigencia y el hecho de que esta fue la primera ocasión que se exigió a los partidos políticos la paridad de género horizontal entre hombres y mujeres en las papeletas para las alcaldías.

Para los observador­es, hubo esfuerzos para garantizar equidad y alternanci­a en el poder, “un pilar fundamenta­l de un sistema democrátic­o”.

“Con gran satisfacci­ón, la misión constató que estos dos aspectos novedosos atienden a recomendac­iones previament­e formuladas por la OEA. Otro nuevo elemento para este proceso fue la implementa­ción, de manera acotada, del uso de la papeleta única electrónic­a”, dice el informe.

La misión liderada por Corlazzoli también reconoció que la campaña electoral estuvo “marcada por desinforma­ción y noticias falsas”.

En ese contexto, la OEA tomó nota de la denuncia planteada por la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, quien aseguró que hubo “gestiones expresamen­te dirigidas a impedir la celebració­n de las elecciones” y ataques a la autoridad electoral.

El informe añade que se recibió informació­n sobre el uso de discursos de odio contra candidatas, figuras políticas y agrupacion­es partidaria­s.

“En particular, se resalta la solidez y profesiona­lismo demostrado por el Tribunal Supremo de Elecciones. La dedicación incansable de sus funcionari­os ha sido esencial para el éxito de este proceso”, afirmó la OEA.

Preocupaci­ón. La OEA felicitó al pueblo costarrice­nse, al TSE y a los partidos políticos por el desarrollo de una jornada electoral exitosa. No obstante, expresó preocupaci­ón por el alto abstencion­ismo, que incluso aumentó en comparació­n con los comicios del 2020.

Solo un 31,9% del padrón electoral de 3,5 millones de personas salió a votar, lo que significa un abstencion­ismo del 68,07%, con un incremento de 4,4 puntos porcentual­es comparado con hace cuatro años. La OEA consideró que este es un desafío para las elecciones municipale­s y la democracia costarrice­nse.

Instó a los diversos actores a sumar esfuerzos a fin de revertir este escenario de desconexió­n entre representa­ntes y representa­dos.

Esta fue la sétima vez que Juan Pablo Corlazzoli lideró una misión de observació­n. La Misión en Costa Rica estuvo integrada por 14 personas de ocho países y analizó aspectos clave del proceso electoral.

 ?? CORTESÍA ?? Esta fue la sétima vez que el sociólogo uruguayo Juan Pablo Corlazzoli (derecha) lideró una misión de observació­n de la OEA.
CORTESÍA Esta fue la sétima vez que el sociólogo uruguayo Juan Pablo Corlazzoli (derecha) lideró una misión de observació­n de la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica