La Nacion (Costa Rica)

Rector de UCR denuncia mensaje ‘ofensivo’ de la ministra de Salud

› Munive habría ‘cuestionad­o’ que ‘U’ revelara tipo de hidrocarbu­ro en agua

- Valeria Martínez e Irene Rodríguez S. valeria.martinez@nacion.com

El rector de la Universida­d de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, denunció un mensaje que calificó de “ofensivo y lamentable” de la ministra de Salud y vicepresid­enta de la República, Mary Munive.

Según él, la manifestac­ión de la jerarca sería en respuesta a lo que ella calificó como “actitud politiquer­a” de la UCR por divulgar, avanzada la noche del 1.° de febrero, el tipo de hidrocarbu­ro que contaminó el agua que llegaba a vecinos de Tibás, Goicoechea y Moravia.

La denuncia la hizo el funcionari­o ayer en la sesión del Consejo Universita­rio.

“He recibido un audio de parte de la vicepresid­enta de la República y ministra de Salud, muy ofensivo y lamentable. Me cuestiona el hecho de que la Universida­d haya hecho pública la informació­n del hidrocarbu­ro que estaba contaminan­do las aguas, el pasado jueves, sin haberle informado primero a ella.

”Acusa a la Universida­d de que tenemos una actitud politiquer­a y que por eso dimos la informació­n de esa forma, y un tercer elemento que considero muy ofensivo es que indica que va a revisar cualquier convenio a futuro y alianza, porque para ella la politiquer­ía se coló en la

UCR”, expresó el rector.

Gutiérrez recordó a Munive que la UCR no es un órgano subordinad­o del Poder Ejecutivo y que, por ende, no deben esperar a que un ministerio tome decisiones. Además, le señaló que, cuando de salud se trata, la comunicaci­ón debe ser inmediata.

De acuerdo con él, la autonomía de la U está en el artículo 84 de la Constituci­ón Política, por lo que las autoridade­s deben tener claro “que ningún gobierno de turno debe girar instruccio­nes de cuándo, cómo y dónde.

”Es una falta de respeto a mi persona y a la UCR; no es de recibo”, concluyó Gutiérrez en referencia al audio.

‘Agradecimi­ento’. Consultado en torno a la denuncia del rector, el Ministerio no rechazó ni desmintió la existencia o el contenido del mensaje. Sin embargo, aclaró que enviaron un oficio en el cual expresaron el “más sincero agradecimi­ento” por la colaboraci­ón brindada por la Universida­d durante la emergencia.

“En este mismo oficio se aclara que durante el desarrollo del proceso, surgieron ciertas preocupaci­ones respecto al manejo de la informació­n por parte de la Universida­d, ya que dicha informació­n fue difundida en los medios de comunicaci­ón y en conferenci­as de prensa antes de ser compartida con el Ministerio de Salud, lo cual retrasó la capacidad del Ministerio para tomar acciones con respecto a las medidas implementa­das en los cantones afectados”, añadió la cartera a La Nación.

Munive recordó que, al ser el Ministerio el responsabl­e de la salud pública, era “imperativo” que hubieran tenido “acceso oportuno” a la informació­n para tomar las medidas necesarias.

La crisis por contaminac­ión de agua comenzó el 22 de enero. Los días siguientes fueron de confusión y cuestionam­ientos por la falta de informació­n.

Los reclamos iban dirigidos al Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AYA).

El 26 de enero, en conferenci­a de prensa, Munive descartó que el agua estuviera contaminad­a con xileno. La informació­n la dio con base en análisis de laboratori­os privados. Ese mismo día, anunció que ya se le había pedido ayuda a la UCR y que los científico­s de esa entidad estaban analizando muestras.

Las muestras, sin embargo, llegaron a laboratori­os universita­rios esa noche.

Posteriorm­ente, el 30 de enero, en las instalacio­nes de la UCR, Munive enfatizó en que la población no debía usar el agua, pues aún no estaba clara la sustancia que la había contaminad­o. Los científico­s de la casa de estudios, por su parte, revelaron que el origen de la contaminac­ión no estaba en la planta del AyA.

El 31 de enero, la ministra dio a conocer que fue en la naciente de Quebrada Honda 2 donde se produjo la contaminac­ión. El hallazgo fue producto de las pesquisas de la UCR.

Fue ese mismo día, poco después de las 11 p. m., cuando la U informó de que el contaminan­te era xileno.

 ?? ALoNSo TENorio ?? Gustavo Gutiérrez le recordó a Mary Munive que la Universida­d no está subordinad­a al Ejecutivo, por lo que el Gobierno no debe girarle órdenes de “cuándo, cómo y dónde”.
ALoNSo TENorio Gustavo Gutiérrez le recordó a Mary Munive que la Universida­d no está subordinad­a al Ejecutivo, por lo que el Gobierno no debe girarle órdenes de “cuándo, cómo y dónde”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica