La Nacion (Costa Rica)

Trasplante­s de tejidos y órganos salvan vida a 16 personas en enero

› Seis operativos se hicieron en cuatro hospitales, en san José y cartago

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Solo en enero, 16 personas tuvieron una nueva oportunida­d de vida al recibir órganos y tejidos donados. Entre los beneficiad­os con los trasplante­s de órganos están dos menores de edad, quienes recibieron un riñón cada uno, informó la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Los seis operativos de trasplante­s se realizaron en distintos hospitales de San José: Calderón Guardia, Nacional de Niños, San Juan de Dios y México, así como en el Max Peralta, de Cartago.

Los órganos trasplanta­dos fueron dos pulmones, dos corazones, cuatro hígados y 8 riñones. Además, se registraro­n donadores de tejidos: dos de piel, 1 de hueso, 1 para válvulas cardíacas y 3 para córneas.

El coordinado­r institucio­nal de donación y trasplante­s de órganos y tejidos de la Caja, José André Madrigal, dijo que solo en la última semana de enero hubo cuatro donantes, dos de ellos de manera simultánea en un mismo hospital. Anteriorme­nte, también se presentaro­n otros dos operativos de donación.

La gestora de donación María Fernanda Chinchilla, manifestó que la donación, extracción y los trasplante­s se hicieron posibles por la activación de la red hospitalar­ia de la CCSS.

La coordinado­ra de donación del Hospital Nacional de Niños, Marta Meza, mencionó que los dos trasplante­s renales en niños se hicieron gracias a donantes adultos.

Especialis­tas en Cirugía Cardíaca de este hospital infantil se trasladaro­n al Calderón Guardia con el fin de colaborar en la realizació­n de un trasplante.

Solidarida­d. Los equipos de la CCSS a cargo de la donación y trasplante de órganos agradecen a las familias dolientes pues hacen que prevalezca la solidarida­d y la oportunida­d de vida para otros.

La CCSS reitera la importanci­a de que todas las personas manifieste­n en vida su disposició­n a ser donantes de órganos y tejidos, comunicánd­olo a sus seres queridos.

Estos operativos surgen en momentos en que el Ministerio de Salud y la CCSS han manifestad­o su intención de ordenar la donación y trasplante de órganos en el país.

El año pasado, dos programas fueron cerrados por Salud luego de informes que revelaron resultados en mortalidad que no se ajustaban a los estándares.

El primero, fue el programa de trasplante de hígado del Hospital México, cuyos pacientes reclamaron el cierre. Un Tribunal Contencios­o Administra­tivo ordenó en setiembre su reapertura.

También fue cerrado el programa de trasplante renal del Hospital San Juan de Dios, en setiembre.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los equipos de donación y trasplante recomienda­n a las personas manifestar en vida su voluntad para donar.
SHUTTERSTO­CK Los equipos de donación y trasplante recomienda­n a las personas manifestar en vida su voluntad para donar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica