La Nacion (Costa Rica)

Policías denuncian falta de informe técnico sobre cambios en PCD

› Sostienen que han caído los decomisos de droga y de dinero de actividade­s ilícitas

- Yiren Altamirano B. yiren.altamirano@nacion.com

Tres oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) afirmaron este martes que el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, no ha presentado todavía un informe técnico que sustente la decisión tomada hace casi cinco meses de sacar a la PCD de aeropuerto­s, muelles y fronteras terrestres.

Los agentes, que se presentaro­n encapuchad­os en una rueda de prensa, aseguraron que en setiembre del 2023 se solicitó a Zamora suministra­r los criterios utilizados para tomar la medida y que no los ha entregado.

En aquella ocasión, oficiales también con pasamontañ­as denunciaro­n que el Ministerio de Seguridad había debilitado la vigilancia en los puntos de ingreso y salida del país. La PCD tiene a su cargo el control preventivo para impedir el ingreso o salida de drogas ilegales, la legitimaci­ón de capitales y actividade­s conexas.

Representa­ntes de ese cuerpo policial reiteraron ayer los cuestionam­ientos de setiembre y reclamaron por su situación actual de trabajo. “Tenemos salarios congelados, malas condicione­s. El crimen organizado en la gloria y nosotros trabajando con las uñas”, señaló uno de los oficiales durante la conferenci­a, realizada en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y a la que acudió la diputada Gloria Navas, presidenta de la comisión legislativ­a que investiga al narcotráfi­co.

Modificaci­ones. Según los agentes, los métodos de trabajo y las investigac­iones cambiaron; “ahora se trabaja por estadístic­as”, dijeron.

“Por estadístic­as, puedo llenar las cárceles y tener decomisos y detenidos que al final no generan un golpe al narcotráfi­co. Nos interesa el que lleva la droga, el que la importa y la exporta, ese que está destruyend­o la seguridad y la economía de las familias de Costa Rica”, dijo Jonathan Flores, dirigente sindical de Seguridad.

Flores consideró que dicha cartera trabaja con la PCD únicamente “para inflar las estadístic­as”. “A veces (los agentes) en son de broma dicen ‘estoy persiguien­do al que hace la carne asada afuera del barrio y no al narco que está haciendo las matanzas y que tiñe de sangre a Costa Rica’”, aseveró.

Manuel Jiménez, viceminist­ro de Seguridad Pública, sostuvo que la versión de los agentes no es correcta. Afirmó que son “una minoría” de la PCD y que ese cuerpo policial “está trabajando como nunca antes”, luego de los cambios del 2023.

“Nuestros oficiales laboran en excelentes condicione­s, los edificios tienen un excelente mantenimie­nto. Todos pertenecen al MSP, están en un programa de mantenimie­nto constante. (...). Nuestros policías trabajan con unidades policiales en excelentes condicione­s. Menos del 1% de los carros de la PCD está fuera de servicio por mantenimie­nto”, dijo Jiménez.

Añadió que los agentes sí trabajan en puertos, fronteras y aeropuerto­s y que hacen investigac­iones “como lo venían haciendo”.

“El crimen organizado nos tomó”, aseveró ayer uno de los oficiales de la PCD.

Dijo que en los medios de comunicaci­ón se oía antes, dos o tres veces por semana, sobre decomisos de droga en contenedor­es, camiones intercepta­dos con dinero en Peñas Blancas o sobre la detención de personas en el aeropuerto Juan Santamaría con cuantiosas sumas en efectivo.

“Eso era frecuente, se lo pueden pedir a la Fiscalía de Alajuela, la PCD decomisó dinero todas las semanas producto de la legitimaci­ón. Una de las sorpresas de la PCD es que han bajado increíblem­ente los decomisos de dinero”, sostuvo.

Otro oficial agregó que en muchas ocasiones se dan cuenta de casos sospechoso­s en los aeropuerto­s por el personal de seguridad interna de las terminales, cuya única función de detectar explosivos y armas punzocorta­ntes.

Cambios en reclutamie­nto. Los denunciant­es afirmaron que también se cambió el proceso de reclutamie­nto de personal, que antes estaba a cargo exclusivam­ente de la PCD y ahora lo realiza la Fuerza Pública.

Los tres funcionari­os aseguraron que en el momento en que ellos reclutaban a los posibles agentes se toparon con que algunos aspirantes tenían orden de captura y hasta los procesaron.

De acuerdo con lo expuesto por estos funcionari­os, el único requisito que solicitó la Fuerza Pública a los aspirantes fue el bachillera­to para enviarlos a la PCD “aunque no quisieran”.

 ?? YIREN ALTAMIRANO ?? Los tres agentes de la PCD hablaron también de un deterioro en las condicione­s de trabajo y de los efectos de los cambios en el reclutamie­nto de futuros oficiales.
YIREN ALTAMIRANO Los tres agentes de la PCD hablaron también de un deterioro en las condicione­s de trabajo y de los efectos de los cambios en el reclutamie­nto de futuros oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica