La Nacion (Costa Rica)

Standard Fruit cierra dos fincas en Guápiles y despide a 111 empleados

- oscar.rodriguez@nacion.com Óscar Rodríguez

Standard Fruit Company, empresa propiedad de Dole, cerró dos fincas bananeras y despidió a 111 trabajador­es, y atribuyó la clausura a la política cambiaria en Costa Rica, que afecta la competitiv­idad operativa de la empresa.

Juan Carlos Rojas, director legal de la compañía, confirmó a La Nación, mediante una entrevista y un comunicado de prensa, la liquidació­n de las fincas Roxana y Parismina, ambas en Guápiles.

“La razón es que, en Costa Rica, con la política cambiaria, que se ha apreciado exageradam­ente y sin razón, para nosotros ya las fincas de banano o de cualquier cultivo que se exporte no son competitiv­as. Cada día todo es más caro y se vuelve un país donde no se puede operar”, argumentó Rojas.

El vocero añadió que en otros países donde se cultivan los mismos productos, sí hubo una devaluació­n de la moneda local.

El director legal apuntó que la empresa a nivel global no enfrenta ninguna dificultad, pero en el país la tendencia del tipo de cambio sí impacta su operación.

“Las operacione­s en Costa Rica sí se ven impactadas por la política cambiaria del Banco Central que afecta la competitiv­idad de la fruta costarrice­nse”, subrayó el jerarca.

En diciembre pasado, la Corporació­n Bananera Nacional (Corbana), también denunció los efectos negativos que podría tener sobre la actividad bananera una solicitud de rebaja en el precio de compra de la fruta por parte de los supermerca­dos europeos, de 1,30 euros ($1,43).

En el caso concreto de estas 111 personas despedidas, Standard Fruit informó de que a los empleados cesados se les hizo la liquidació­n de todos los extremos legales, cesantía, proporcion­al de vacaciones, proporcion­al de aguinaldo y preaviso.

Adicionalm­ente, se detalló que a casi la mitad de los colaborado­res se le ofreció un contrato a plazo para labores de cierre. A las demás personas se les dio la opción de trasladars­e a otras fincas de Dole, pero apegado a las posibilida­des de cada operación.

“Nos caracteriz­an las buenas relaciones y la apertura permanente al diálogo, por lo que ha sido un proceso transparen­te en total empatía con las personas que hoy se ven afectadas”, dijo Raúl Martínez, gerente División Banano Costa Rica de la firma.

La empresa cuenta con más de 8.000 empleos directos y 50.000 indirectos, principalm­ente en zonas rurales.

Corbana informó de que, desde enero del año pasado, en reiteradas reuniones con el Banco Central y el gobierno, expresaron el efecto adverso del tipo de cambio en la actividad.

Jorge Sauma, gerente de la organizaci­ón, dijo que el sector ya no puede continuar sosteniend­o la situación y pidió a la Junta Directiva del ente emisor actuar.

La Nación consultó a la Corporació­n si hay otros elementos adicionale­s que afectan al sector, como la petición europea de bajar precios, y si tienen reportes de más cierres de fincas productora­s, pero no hubo respuesta.

En tanto, el vocero de Standard Fruit comentó que las fincas cerradas representa­n un porcentaje pequeño respecto a la operación total.

Rojas recalcó que el mismo problema de aumento en costos por tipo de cambio se vive en todas las fincas. “Esto puede seguir (cierres) no le puedo garantizar, ni indicar qué fincas van a seguir y cuáles no. Pero el modelo exportador corre riesgo”, aseguró.

 ?? ?? El banano es, junto con la piña y el café, de los principale­s cultivos agrícolas de exportació­n de Costa Rica. GRACIELA SOLÍS
El banano es, junto con la piña y el café, de los principale­s cultivos agrícolas de exportació­n de Costa Rica. GRACIELA SOLÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica