La Nacion (Costa Rica)

Gobierno de Israel rechaza plan de tregua de Hamás

› Anuncio coincide con visita al país del jefe de la diplomacia de Estados Unidos

-

El primer ministro israelí ordenó ayer al Ejército que “prepare” una ofensiva sobre Rafah, la ciudad del sur de la Franja de Gaza donde se concentran los palestinos desplazado­s por la guerra contra Hamás, y rechazó cualquier concesión en las negociacio­nes para una tregua.

“Hemos dado la orden a las fuerzas de defensa israelíes de preparar una operación en Rafah, así como en dos campamento­s (de refugiados), los últimos bastiones restantes de Hamás”, aseguró Benjamin Netanyahu.

También descartó la idea de una pausa en los combates, asegurando que la victoria sobre el movimiento islamista palestino es “una cuestión de meses” gracias a la “continuaci­ón de la presión militar”.

Estas declaracio­nes coinciden con la visita a Israel del jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, que expresó su esperanza de llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos muy concentrad­os en hacerlo y, con suerte, poder retomar la liberación de los rehenes que fue interrumpi­da”, declaró Blinken en Jerusalén, en alusión al centenar de cautivos que fueron puestos en libertad a finales de noviembre durante una tregua de una semana.

Una nueva ronda de negociacio­nes empezará este jueves en El Cairo, auspiciada por

Egipto y Catar. El objetivo es alcanzar “un alto el fuego, el fin de la guerra y un intercambi­o de prisionero­s”, informó un funcionari­o egipcio.

Una fuente de Hamás apuntó que el grupo terrorista aceptó participar en las negociacio­nes. La semana pasada, otro vocero sostuvo que la propuesta incluía una pausa de seis semanas en los combates, un canje de prisionero­s y más ayuda para Gaza.

Sin embargo, las negociacio­nes siguen desde entonces. En su quinta gira por Oriente

Medio desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre, Blinken se reunió este miércoles con Netanyahu.

La presión por un alto el fuego crece cuando las fuerzas israelíes avanzan hacia Rafah, ciudad del sur de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto.

El norteameri­cano urgió a que entrara más ayuda humanitari­a a Gaza, cuyos 2,4 millones de habitantes sufren escasez de agua, comida, medicament­os y combustibl­e.

“Tenemos la obligación de hacer lo posible para llevar la ayuda necesaria a los que la necesitan desesperad­amente”, insistió el diplomátic­o, antes de viajar hacia Cisjordani­a ocupada, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

En tanto, el secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió de que, si el Ejército israelí avanzaba hacia Rafah, “aumentaría exponencia­lmente lo que ya es una pesadilla humanitari­a con incalculab­les consecuenc­ias regionales”.

 ?? AFP ?? Según Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, la victoria sobre el movimiento islamista palestino Hamás es “cuestión de meses”, gracias a la “continuaci­ón de la presión militar”.
AFP Según Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, la victoria sobre el movimiento islamista palestino Hamás es “cuestión de meses”, gracias a la “continuaci­ón de la presión militar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica