La Nacion (Costa Rica)

Exjefe de la Policía de Honduras se declara culpable de narcotráfi­co en EUA

-

NUEVA YORK. Seis días antes de sentarse en el banquillo de la justicia neoyorquin­a, el exjefe de la Policía hondureña, Juan Carlos Bonilla, se declaró este martes culpable de narcotráfi­co, evitando así un juicio con el expresiden­te Juan Orlando Hernández, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes, informaron fuentes cercanas al caso.

Apodado el Tigre, Bonilla está acusado de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y de posesión, uso y transporte de armas y dispositiv­os destructiv­os, cargos que podían acarrearle una condena de cadena perpetua.

El juez instructor del caso,

Kevin Castel, anunciará la sentencia el próximo 25 de junio.

Bonilla sigue así a otro de los tres coacusados en el caso del expresiden­te Hernández (2014-2022), el expolicía Mauricio Hernández Pineda, que el viernes también se declaró culpable de una de las tres acusacione­s, la de narcotráfi­co, evitando sentarse en el banquillo la semana entrante.

Se desconoce si ambos acusados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para conseguir una rebaja de la pena.

La defensa del exmandatar­io pidió la semana pasada que se separaran los tres casos, ya que Bonilla tenía previsto declarar en su contra.

“Bonilla no pretende simplement­e ofrecer una ‘defensa antagónica’”, sino que pretende “ir un paso más allá, convirtién­dose en un segundo fiscal en el juicio”, rezaba el escrito de la defensa.

Según la Fiscalía, el exjefe de la Policía hondureña “protegió y asistió a los carteles” para hacer transitar por territorio hondureño droga enviada desde Colombia y Venezuela, vía marítima o aérea, con destino a EE. UU.

Desde el 2014, el país centroamer­icano ha extraditad­o a suelo estadounid­ense a 38 personas acusadas de narco.

Algunos de ellos cumplen penas en las cárceles norteameri­canas, como el hermano del expresiden­te, Juan Antonio Tony Hernández, y el colaborado­r de este, Geovanny Fuentes, sentenciad­os a cadena perpetua.

Otros condenados por narcotráfi­co son Fabio Lobo, hijo del expresiden­te hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), con una pena de 24 años de cárcel, y el exdiputado Fredy Renán Nájera, a 30 años.

 ?? AFP ?? Apodado el Tigre, el exjefe policial Juan Carlos Bonilla está acusado de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.
AFP Apodado el Tigre, el exjefe policial Juan Carlos Bonilla está acusado de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica