La Nacion (Costa Rica)

Al ‘Team’ le sale barato su mal juego contra Toluca

› Cuadro tico falló opción muy clara al inicio del juego; luego, no reaccionó

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

La ilusión de Herediano por competir en la Copa de Campeones de Concacaf no era una fantasía. Los florenses tampoco la considerab­an una utopía, a pesar de las distancias y hasta de las billeteras, pero quedó cuesta arriba, aunque con vida.

De la teoría a la práctica, el Team por momentos experiment­ó tintes de pesadilla. Sin embargo, analizando en frío todo lo que pasó, la realidad es que la derrota por 1-2 le salió más que barata al equipo tico, en un partido sumamente difícil contra Toluca.

Herediano no empezó mal, pero sus pecados apareciero­n pronto contra un rival que evidenteme­nte es superior. Perdonar en un juego así y contra un adversario tan duro no puede terminar bien, aunque pudo ser mucho peor.

Sin duda alguna, cualquier fanático de Herediano aún se lamenta por esa ocasión que tuvo Haxzel Quirós, cuando apenas transcurrí­an dos minutos y 50 segundos.

De manera inexplicab­le, el lateral perdonó en el mano a mano. Era una ocasión importantí­sima para Herediano, que se esfumó. Y era imposible no pensar en aquello de que quien perdona pierde, como a la postre pasó.

Era muy temprano en el juego, pero los rojiamaril­los lucían compactos y trataban de llevar la iniciativa contra Toluca.

Empero, hay situacione­s que complican las cosas y pesan. John Jairo Ruiz llegó tarde a una cobertura y golpeó en el tobillo a Tomás Belmonte. El árbitro canadiense Pierre-luc Lauzière primero le mostró la tarjeta amarilla, pero quedó con dudas.

Y si las tenía, era porque pensaba que eso daba para algo más, así que pidió la revisión del VAR. Tras eso, el réferi cambió de decisión, le quitó la amonestaci­ón al atacante costarrice­nse y le mostró la roja directa en el minuto 12.

Herediano se descontrol­ó, fue un nocaut, un impacto tan fuerte que se trajo abajo todo lo planeado.

El equipo florense se veía contrariad­o y Héctor Altamirano no tuvo la respuesta inmediata para sacar a sus hombres cuanto antes de ese trance.

Toluca aprovechó su ventaja numérica y llegó un trallazo de Andrés Pereira, en el minuto 15, que acabó en la portería resguardad­a por un Aarón Cruz que estuvo atento, pero no pudo hacer nada.

Ese bombazo con la pierna derecha y desde fuera del área fue la apertura del marcador para Toluca, contra un Herediano que empezó bien y que muy pronto se metió en problemas.

Después de esos minutos de descontrol total tras la expulsión, Herediano luchó por meterse en el partido, pero no lo logró.

Elías Aguilar cobró un tiro libre preciso y estuvo cerca. El palo lo impidió y luego Tiago Volpi intervino para ganarle el pulso a Aarón Salazar.

En el complement­o llegó el segundo gol de Toluca, con Robert Morales, quien cabeceó libre de marca.

Al acelerar apenas un poquito, el equipo mexicano le provocaba pesadillas al Team. Alexis Vega festejó el tercero, pero se anuló por offside tras revisar el VAR.

Con vida. Si lo colectivo no funcionaba, una individual­idad sí surtió efecto. El recién ingresado Deyver Vega fue el encargado de darle esperanza a los florenses, con su anotación en el minuto 87.

¿Por qué él no entró antes? Solamente Héctor Altamirano lo sabrá, pero quedó en evidencia que a Herediano le falta fuerza en ofensiva.

Le tocó remar con un hombre importante menos como John Jairo Ruiz; Francisco Rodríguez no fue la solución esta vez. Y a Adrián Garza se le vio muy poco.

Sin duda, Herediano echa de menos a Jesús Godínez, y la suspensión provisiona­l de Erick Torres por un resultado analítico adverso cuando militaba con Guanacaste­ca también fue un golpe para los florenses.

La atención tampoco se enfoca únicamente en ofensiva. El defensor Getsel Montes jugó por primera vez con Herediano y el duelo le costó más que a otros zagueros del club.

A media máquina, los Diablos del Toluca golpearon primero e hicieron un negocio redondo en el Estadio Alejandro Morera Soto. Triunfaron y el gol de visita juega a su favor.

La serie terminará de resolverse en México, en el Estadio Nemesio Díez, el próximo jueves 15 de febrero. Uno de los dos equipos quedará en el camino. Solo uno avanzará a los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf.

Cualquier cosa puede pasar, pero si Herediano pasó más apuros de la cuenta aquí, está claro que no la tendrá nada fácil en la casa del Toluca.

 ?? JOHN DURÁN ?? Deyver Vega (izq.) entró de cambio y marcó el descuento para Herediano en la derrota contra Toluca, ayer, en la ida de la primera ronda de la Copa de Campeones de Concacaf.
JOHN DURÁN Deyver Vega (izq.) entró de cambio y marcó el descuento para Herediano en la derrota contra Toluca, ayer, en la ida de la primera ronda de la Copa de Campeones de Concacaf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica