La Nacion (Costa Rica)

Murió Olga Diakova, impulsora del nado artístico en el país

› Consiguió que Costa Rica fuera la primera nación del Istmo en un mundial

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Olga Diakova acogió a Costa Rica como su nuevo hogar en 1993. Este pequeño país se ganó su corazón y ella decidió entregarse en cuerpo y alma a su pasión: la natación artística. De su mano, esta disciplina creció hasta niveles impensados en suelo tico.

Lamentable­mente, la noche del 6 de febrero, a los 56 años de edad, la dedicada entrenador­a perdió la batalla contra el cáncer y falleció en su casa de habitación.

En el país, Diakova tuvo una carrera de 26 años como entrenador­a y fue referente para cientos de atletas. De nacionalid­ad rusa y costarrice­nse, lideró la participac­ión del equipo tico en 64 eventos internacio­nales.

Gracias a su aporte, Costa Rica ha sido campeón centroamer­icano de nado sincroniza­do (hoy llamado natación artística) desde el 2004, de forma ininterrum­pida.

Además, contribuyó para que fuera el primer país centroamer­icano que participó en campeonato­s mundiales de esta disciplina.

“Lideró la participac­ión de Costa Rica en los campeonato­s centroamer­icanos (Camex y Juegos Centroamer­icanos), de la región (CCCAN), Panamerica­nos (Juegos Panamerica­nos y torneos continenta­les), torneos europeos, campeonato­s mundiales júnior, juveniles y sénior. Además, clasificat­orios de Olimpiadas y campeonato­s mundiales”, detalló en un comunicado de prensa Nado Sincroniza­do CR.

Diakova era licenciada en educación y terapia física, con especialid­ad en natación y nado sincroniza­do. Empezó

a competir a los 11 años y durante más de una década fue atleta de los equipos de la Unión Soviética y la actual República de Georgia, en Europa.

Impacto histórico. Olga Diakova empezó a entrenar en Costa Rica en junio de 1994, a los seis meses de iniciar su aventura en este país.

En 1996 comenzó su trabajo como selecciona­dora costarrice­nse en torneos internacio­nales, hasta alcanzar la participac­ión en un total de 64 eventos.

En el 2013 logró lo impensado, al llevar a su nueva patria al mundial de Barcelona, en la categoría por equipos. Desde aquel histórico momento, se compitió en las justas de Kazán, en el 2015; Budapest, en el 2017 y el 2022; Gwangju, en el 2019; Fukuoka, en el 2023, y actualment­e en Doha.

Asimismo, gracias a sus enseñanzas, diferentes nadadoras costarrice­nses también compitiero­n en duetos y solos en los campeonato­s de Montreal en el 2005, Melbourne (2007), Roma (2009) y Shanghái (2011).

Diakova fue campeona mundial máster, se desempeñó como comentaris­ta deportiva y también como jueza de la Federación Internacio­nal de Natación (FINA).

Sus allegados la recordaron por “su espíritu de lucha por el deporte, por lograr resultados y medallas, por descubrir talento, independie­ntemente de la condición económica, y no solo por su desempeño profesiona­l, sino por su generosida­d y honestidad”.

Su hija mayor, la exatleta Violeta Mitinian, es actualment­e entrenador­a de la selección nacional, mientras que su hija menor, Anna (nacida en Costa Rica), es atleta activa de esta disciplina.

 ?? ?? Diakova, de origen ruso, tenía 56 años. Falleció en su casa luego de librar una batalla contra el cáncer. NADO SINCRONIZA­DO CR
Diakova, de origen ruso, tenía 56 años. Falleció en su casa luego de librar una batalla contra el cáncer. NADO SINCRONIZA­DO CR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica