La Nacion (Costa Rica)

Esquivel habría incluido sueldo en agenda secreta de Directiva de Caja

› ‘Simbólicam­ente, usted no quiere devolver la plata’, le dijo Sofía Guillén

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, habría incluido su salario en una agenda confidenci­al de la Junta Directiva, según denunció la diputada frenteampl­ista Sofía Guillén.

“Pregunto por qué la agenda confidenci­al incluye el punto de su salario. Tengo en manos el correo de su secretaria, Beatriz Guzmán. (Hay) un cuadrito que dice confidenci­al para que no se conozca el tema salarial de la presidenta ejecutiva, (...) con instruccio­nes suyas.

”Que me mienta no es solo un delito; simbólicam­ente, significa que usted no quiere devolver la plata”, reclamó la diputada Guillén durante la comparecen­cia de Esquivel ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, la tarde de ayer.

La legislador­a cuestionó a Esquivel que, con el argumento de la falta de discusión en la Junta Directiva, no haya devuelto el salario que ha recibido de más desde setiembre del 2022, cuando fue nombrada en la CCSS.

“Ahora usted dice que no lo ha devuelvo porque la Junta Directiva no ha calculado el monto y no lo ha visto en agenda. ¿Por qué se incorporó en la agenda confidenci­al y no en la pública (esta permite que todas las personas puedan ver en YouTube la transmisió­n de las sesiones de Junta)?”, preguntó la congresist­a. “No le podría decir. Me tuve que inhibir”, le respondió Esquivel, y explicó que esto le correspond­ía al vicepresid­ente de la Junta Directiva.

“Yo pedí que fuera conocido públicamen­te, y sí se hizo así, a pesar de que el informe de más de 80 páginas de Recursos Humanos decía que era confidenci­al”, aseguró la jerarca poco antes de que Guillén revelara ante la comisión que el tema estaba en agenda confidenci­al por orden de la propia jerarca.

Sueldo irregular. Marta Esquivel acudió este jueves al foro legislativ­o porque así lo solicitó hace dos semanas, cuando pidió espacio a la comisión para dar explicacio­nes en torno a su salario.

“Se han divulgado informacio­nes ofensivas (sobre el salario) sin tener un conocimien­to real de los hechos (...)”, dijo entonces.

Esquivel devenga ¢7,1 millones, pero la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, aprobada en diciembre del 2018, establece un tope de ¢5,5 millones mensuales, cifra que equivale a 20 salarios base de la categoría más baja de la escala salarial.

Por esta razón, la Contralorí­a General de la República (CGR) ordenó en diciembre pasado a la CCSS ajustar el salario de Esquivel y recuperar lo pagado de más desde su nombramien­to, en setiembre del 2022.

La jerarca se ha resistido a devolver los montos recibidos de más, pese a que el Ministerio de Planificac­ión Nacional y Política Económica (Mideplán) le dio la razón a la Contralorí­a sobre este asunto, en respuesta a una consulta que ella planteó.

Que lo diga Recursos Humanos.

Ayer, el también frenteampl­ista Ariel Robles le recordó a Esquivel varias manifestac­iones que ella ha hecho sobre la obligatori­edad de cumplir la ley.

“¿Eso no se aplica para Marta Esquivel y lo que ha recibido de más en su salario?”, le cuestionó el diputado.

“Yo estoy en total disposició­n de devolver (las sumas extra pagadas) una vez que se me haga la indicación por parte de Recursos Humanos (de la CCSS). (...) Lo dije desde un principio: hay dos topes salariales vigentes hoy. Como ciudadana y abogada, tengo derecho a conocer los alcances. Yo tengo dudas.

”Yo ya no tengo poder en relación con la situación de mi salario, más que cuando me definan devolver lo que correspond­a”, declaró Esquivel.

El liberacion­ista Francisco Nicolás la retó a devolver los montos pagados de más incluso antes de que finalicen todos los procesos en su contra, a manera de ejemplo ante los funcionari­os de la CCSS y la ciudadanía.

El reto, para el cual Esquivel dijo que “no tendría problema”, lo lanzó Nicolás luego de que Sofía Guillén realizara unos breves cálculos matemático­s a modo de ejemplo, luego de que a la jerarca le preguntara­n reiteradam­ente si conocía la suma que debe devolver.

La primera vez que la jerarca manifestó su interés en devolver las sumas que le pagaron de más fue en la sesión del 18 de enero de la Junta Directiva de la Caja.

“Yo quiero devolver esas sumas porque estoy clarísima de que el pago es mensual; no quiero recibir sumas adicionale­s porque considero que no son correctas”, aseguró la jerarca a los directivos.

El miércoles 31 de enero, en la conferenci­a de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves defendió el salario de ¢7,1 millones que devenga Esquivel.

“Ahí hay un tema de legalidad, hay un tema de tratamient­os diferencia­les, de la responsabi­lidad de la Junta Directiva y de Recursos Humanos (...)”, alegó el mandatario.

 ?? rAfAEL PACHECo ?? Marta Esquivel se presentó ayer ante los diputados, pese a que había advertido de que no volvería a un foro legislativ­o si el Congreso no podía proteger su integridad frente a los periodista­s.
rAfAEL PACHECo Marta Esquivel se presentó ayer ante los diputados, pese a que había advertido de que no volvería a un foro legislativ­o si el Congreso no podía proteger su integridad frente a los periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica