La Nacion (Costa Rica)

Hacienda afina plan para acceder a créditos sin el aval legislativ­o

› ‘Así lo hacen todos los países’, es la justificac­ión de Nogui Acosta

- Gustavo Ortega y Alejandro Durán gustavo.ortega@nacion.com

El Ministerio de Hacienda tiene redactada la propuesta de reforma constituci­onal para que los créditos de apoyo presupuest­ario con organismos internacio­nales y las emisiones de deuda externa no tengan que ser aprobados por la Asamblea Legislativ­a, aseguró ayer el jerarca de la entidad, a la vez que criticó a los diputados por la aprobación de ajustes presupuest­arios y fiscales.

“Ya hemos redactado y estamos discutiend­o con la Asamblea Legislativ­a una reforma constituci­onal. La idea es que la Asamblea mantenga el control de los créditos de inversión”, dijo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, durante una presentaci­ón sobre perspectiv­as económicas organizada por la Asociación Costarrice­nse de Operadoras de Pensiones (ACOP).

Consultado por La Nación sobre la instancia legislativ­a con la que discute la propuesta, Acosta respondió que es con el despacho de la diputada Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD). Dijo que el documento fue redactado hace dos semanas.

Para el ministro, no tiene sentido que se apruebe el endeudamie­nto en el presupuest­o de la República y después se deba presentar la solicitud de autorizaci­ones para las emisiones de deuda o solicitar créditos de apoyo presupuest­ario.

La justificac­ión de Acosta para flexibiliz­ar este tipo de financiami­entos es que “así lo hacen todos los países”. Aseveró que las necesidade­s de financiami­ento de Hacienda no están solo circunscri­tas al mercado local sino a las posibilida­des del mercado externo.

La propuesta de reforma a la Constituci­ón Política se enfoca en el numeral 15 del artículo 121, que dice que es atribución de la Asamblea Legislativ­a “aprobar o improbar los empréstito­s o convenios similares que se relacionen con el crédito público, celebrados por el Poder Ejecutivo”.

En el párrafo siguiente señala que “para efectuar la contrataci­ón de empréstito­s en el exterior o de aquellos que, aunque convenidos en el país, hayan de ser financiado­s con capital extranjero, es preciso que el respectivo proyecto sea aprobado por las dos terceras partes del total de los votos de los miembros de la Asamblea Legislativ­a”.

Críticas a diputados. Por otro lado, el ministro se refirió a la disminució­n de ¢59.000 millones de la recaudació­n del impuesto a la propiedad de los vehículos que se cobra con el marchamo.

La revisión a la baja de las tarifas de este tributo, a partir del 2024, fue aprobada por la Asamblea Legislativ­a en setiembre pasado, medida que rechazó Hacienda por el efecto en los ingresos públicos.

Acosta mencionó también los créditos de apoyo presupuest­ario por $400 millones, cuya aprobación correspond­e al Legislativ­o, donde se incluye una cláusula acordada por la Comisión de Asuntos Económicos que asigna el 40% de los recursos a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) con la condición de que el Gobierno solo podrá acceder al 60% restante cuando cumpla con la entrega de los recursos a la entidad.

“(La Asamblea Legislativ­a) ya me autorizó el endeudamie­nto con el presupuest­o de la República, no tengo que hacerlo tres veces”, apuntó ayer el ministro.

Agregó que con la aprobación del presupuest­o, el 23 de noviembre del año pasado, ya tiene autorizado el techo de endeudamie­nto, pero reclamó que ahora debe pedir la autorizaci­ón de un crédito de apoyo presupuest­ario y, además, presentar un presupuest­o extraordin­ario para poder integrarlo.

También criticó a los diputados por aprobar la reasignaci­ón presupuest­aria a varias entidades, incluida la Comisión para Promover la Competenci­a (Coprocom), órgano que denunció ante la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) la negativa de Hacienda de asignar el ajuste de ¢388 millones, aprobado por los diputados.

La respuesta del jerarca sobre la detención de los fondos es porque los diputados aprobaron el ajuste de varias partidas con recursos de la cuenta de pago de intereses a la deuda pública.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El ministro Nogui Acosta confirmó que hace dos semanas se redactó la propuesta.
RAFAEL PACHECO El ministro Nogui Acosta confirmó que hace dos semanas se redactó la propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica