La Nacion (Costa Rica)

Mensajes locales

- Eduardo Ulibarri PeriodisTA Y AnAlisTA radarcosta­rica@gmail.com

T

iene poco sentido sacar conclusion­es sobre política nacional a partir de las elecciones municipale­s. Lo digo por tres razones: 1) Por el gran abstencion­ismo, solo se reflejaron las preferenci­as de un sector limitado de ciudadanos. 2) Los temas centrales, como debe ser, fueron locales. 3) Al menos para las alcaldías, son más importante­s las personas que los partidos; si no, que lo digan los que, como Nueva Generación y Unidos Podemos (UP), se nutren en gran medida de quienes antes se habían candidatea­do con otros.

Sin embargo, siempre hay pistas que vale la pena apuntar. He aquí algunas:

UP tuvo el mayor avance: 9 alcaldías contra 1 en el 2020 y 38 regidurías frente a 10 entonces. Sin embargo, al ser más una suma de candidatur­as que un partido decantado, su gran desafío es cómo convertir el avance en consolidac­ión estructura­l. Para el PUSC, en cambio, que sí tiene identidad, procesos y liderazgos decantados, sus 5 alcaldías y 19 regidurías adicionale­s lo fortalecen como organizaci­ón. Liberación tuvo un fuerte retroceso neto, pero no sorprenden­te si, además de sus problemas internos, tomamos en cuenta que 25 de sus alcaldes no pudieron presentars­e a reelección. Las tres alcaldías del PLP parecen un buen comienzo; la única del Frente Amplio, algo que debería inquietarl­es.

Para los partidos afines al impreciso “chavismo”, el desenlace fue catastrófi­co. Aparte de que, por irrespetar la paridad horizontal, se autoexcluy­eron de la competenci­a por alcaldías, Pueblo Soberano apenas tuvo ocho regidores y Aquí Costa Rica Manda, siete. Y si alguna gente pudo creer que Progreso Social Democrátic­o aún era afín al presidente, su alcaldía única y 20 regidurías constituir­ían otro golpe.

Los aspectos más esperanzad­ores, además del razonable desempeño de los partidos locales, fueron la mayor participac­ión fuera que dentro de la GAM (a la inversa de las elecciones nacionales), la renovación de cuadros, el rejuveneci­miento de candidatur­as, el impecable desempeño del TSE y aportes como los de la incubadora de liderazgos Más Costa Rica (+CR) y el Pacto Ético Interparti­dario, gestado por jóvenes y firmado por más de 40 partidos.

¿Éxito democrátic­o? Si el abstencion­ismo hubiera bajado, responderí­a con un sí contundent­e, pero su aumento modera el entusiasmo. Queda mucho por hacer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica