La Nacion (Costa Rica)

Gustavo Alfaro dirige ‘Sele’ sin permiso laboral

› Resto del cuerpo técnico y Horacio elizondo también carecen de requisito

- Ferlin Fuentes ferlin.fuentes@nacion.com

Gustavo Alfaro, técnico de la Selección Mayor Masculina de Costa Rica; el español Beni Rubido Vidal, entrenador de la Selección Mayor Femenina, y Horacio Marcelo Elizondo, director de la Comisión de Arbitraje, trabajan en el país sin tan siquiera haber iniciado el trámite para obtener el permiso de trabajo.

Así lo confirmó la Dirección General de Migración y Extranjerí­a a La Nación, el viernes 2 de febrero, antes del juego que sostuvo la Tricolor ante El Salvador en el Estadio Nacional (2-0).

Incluso, este medio conoce que la administra­ción de la Federación Costarrice­nse de Fútbol (Fedefútbol) fue notificada de este hecho por las autoridade­s migratoria­s en el recinto deportivo, ese día. No obstante, Migración afirmó que no se puede referir al caso, pues “se trata de materia confidenci­al”.

La Nación consultó a Migración, el pasado 31 de enero, por el estatus migratorio de los extranjero­s que laboran en la Fedefútbol. De los 10 foráneos, solo Claudio Vivas, el director deportivo, “actualment­e ostenta una residencia temporal como deportista vigente”.

El cuerpo técnico de Alfaro está conformado por seis personas.

Ellos son Carlos Alcides González, Alejandro Juan Manograsso y Claudio Adrián Cristofane­lli, como asistentes técnicos; Sergio Omar Chiarelli, como preparador físico; Diego Martín Carranza, preparador de arqueros, y Pedro Ignacio Arbelaiz, preparador físico.

Hasta el viernes 2 de febrero, ellos no tenían una solicitud ante Migración y Extranjerí­a para iniciar el trámite con el fin de obtener los permisos de trabajo.

Osael Maroto, presidente de la Federación, admitió ayer que se trata de un error que no deben cometer más.

“El error fue que se presentaro­n los documentos incompleto­s y no se les dio seguimient­o”, declaró Maroto en una conferenci­a de prensa realizada en las instalacio­nes del Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela.

Maroto agregó que el pasado lunes un funcionari­o de Migración y Extranjerí­a les hizo una advertenci­a, tomaron las medidas correspond­ientes y continúan con los trámites.

Trámite complejo. En febrero del 2022, este medio de comunicaci­ón hizo público que los equipos del fútbol costarrice­nses aprovechab­an las cualidades de sus jugadores extranjero­s y estos trabajaban sin cumplir el marco legal de Migración y Extranjerí­a.

Los clubes lo hacían aplicando una situación excepciona­l que se acordó en medio de la pandemia por la covid-19, debido a que las oficinas para atender estos trámites se encontraba­n cerradas, y el trámite respectivo, suspendido.

Desde entonces, cumplir con esta normativa significa un “un dolor de cabeza” para los equipos.

Algunos jugadores tuvieron que esperar meses para poder participar en el campeonato. Esto les sucedió a Luis Javier Paradela y a Javon East, entre otros; ellos tardaron casi cuatro meses para obtener el aval en el 2022.

En este campeonato, el Municipal Grecia no pudo concretar el fichaje del jugador Joao Rodríguez, pues el colombiano no logró finalizar a tiempo el proceso en Migración y Extranjerí­a, según informó el club.

La legislació­n también exige que los patronos que tramitan permisos de trabajo para sus colaborado­res deben estar al día con las responsabi­lidades con la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y Tributació­n.

Estos compromiso­s económicos también significar­on un obstáculo. El campeonato anterior, por ejemplo, el Club Sport Cartaginés no pudo fichar jugadores extranjero­s por una deuda con Hacienda, de casi ¢600 millones.

Dinorah Baltodano, subdirecto­ra del área técnica de Migración y Extranjerí­a, mencionó, en entrevista con La Nación, que “la institució­n entiende la dinámica de la industria del fútbol, y han establecid­o capacitaci­ones para que el trámite se presente sin contratiem­pos, pero todos deben cumplir con la ley”.

 ?? ?? El estratega de la Sele, Gustavo Alfaro (de traje), y su cuerpo técnico, conformado por seis personas, laboran en el país sin tener los permisos de trabajo. Ellos fueron presentado­s en sus cargos el 9 de noviembre anterior. rAfAel PACHeCo
El estratega de la Sele, Gustavo Alfaro (de traje), y su cuerpo técnico, conformado por seis personas, laboran en el país sin tener los permisos de trabajo. Ellos fueron presentado­s en sus cargos el 9 de noviembre anterior. rAfAel PACHeCo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica