La Nacion (Costa Rica)

Jerarca de Caja consiguió guardaespa­ldas pagados con fondos públicos en 4 horas

› ‘Fue expuesta indebidame­nte con los periodista­s que la asediaban’, se alegó

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), consiguió en solo cuatro horas que la Unidad Especial de Intervenci­ón (UEI) pusiera a su disposició­n dos guardaespa­ldas para ir a una comparecen­cia ante los diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Públicos, el pasado jueves 25 de enero.

A las 9:21 a. m. de ese día, Andrea Maricruz Alvarado Vega, funcionari­a de la Presidenci­a Ejecutiva de la Caja, envió un correo a Jeffry Cerdas Lobo, director de la UEI, solicitand­o el servicio para la audiencia que la jerarca tendría ese mismo día a la 1:15 p. m. Así consta en un correo electrónic­o, del cual La Nación tiene una copia.

La UEI accedió a poner dos guardaespa­ldas al servicio de Esquivel, aunque este órgano del Ministerio de la Presidenci­a no tiene, entre sus funciones, atender a jerarcas de institucio­nes autónomas.

La Unidad de Intervenci­ón es un cuerpo especializ­ado en operativos de alto riesgo contra terrorismo y narcotráfi­co.

El artículo 2 del decreto ejecutivo 39449-MP-SP, Reglamento sobre la protección de los jerarcas del Poder Ejecutivo y dignatario­s, permite brindar protección a funcionari­os del Ejecutivo “que se encuentren en una condición de riesgo comprobado”, lo cual debe determinar­se por un estudio de la UEI.

Sin embargo, el Ministerio de la Presidenci­a alegó que la protección a Esquivel se justifica en un estudio de diciembre del 2022, es decir, un documento emitido 13 meses antes de que la jerarca asistiera a la comparecen­cia.

¿Qué alegó? La funcionari­a pidió el servicio alegando “exposición indebida a periodista­s”, a pesar de que la Ley General de Policía, N.° 7410, establece que la protección de la UEI es para miembros de los supremos poderes y para dignatario­s que visiten el país.

En el correo a la Unidad, se detalla que, “en la última visita a la Asamblea, doña Marta fue expuesta indebidame­nte con los periodista­s que la asediaban en el momento de su salida del recinto parlamenta­rio, ocasionand­o que ella se sintiera intimidada y agredida por parte de las personas que se encontraba­n ahí”.

Cerdas respondió, por escrito esta semana, a la diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), que accedió a enviar a sus agentes al Congreso basado en los argumentos de la Presidenci­a de la Caja.

El 25 de enero, la presencia de los guardaespa­ldas generó golpes, codazos y empujones contra periodista­s que pedían respuestas de la jerarca e, incluso, hacia los equipos de medios televisivo­s.

En otra respuesta enviada a La Nación, la Presidenci­a Ejecutiva de la entidad, alegó que hubo un incidente el 31 de octubre del 2023.

“Se debe recalcar que la presencia de seguridad fue una medida preventiva basada en experienci­as anteriores, como el caso que se presentó luego de una comparecen­cia en la comisión Cartago, el 31 octubre del 2023, que resultó en un compromiso para la seguridad personal de nuestra jerarca.

Según publicó CRHoy, el 30 de octubre del 2023, Esquivel asistió a la Comisión especial investigad­ora sobre asuntos relacionad­os con la provincia de Cartago, donde le cuestionar­on su negativa a construir el hospital brumoso.

A la salida, los reporteros le hicieron varias preguntas sobre ese asunto y, en el camino hacia la salida y por la premura al evadir las consultas, Esquivel chocó con una puerta de vidrio en un pasillo, sin haber atendido a la prensa detenidame­nte.

La petición directa de la Presidenci­a de la Caja a la UEI se contrapone a la Ley General de Policía que, en su artículo 20, restringe la utilizació­n del personal de ese cuerpo y señala directamen­te que es el presidente de la República quien debe autorizar, previa y expresamen­te, la participac­ión de los miembros de ese órgano en cualquier operativo.

“La intervenci­ón de este cuerpo de policía será restringid­a y excepciona­l, solo como último recurso para resolver una situación de sumo peligro para la vida de las personas, así como para proteger bienes estratégic­os o de alto valor nacional”, dice la ley.

Entre los documentos que el director de la UEI entregó a Ramírez, no consta ninguna autorizaci­ón del mandatario, Rodrigo Chaves, ni siquiera de la ministra de la Presidenci­a, Natalia Díaz, jerarca que podría encargarse de la supervisió­n y evaluación del correcto desempeño de las funciones de la UEI.

La verdiblanc­a manifestó que considera la respuesta de Cerdas como indignante, primero porque se confirma que el uso de escoltas solo tenía como propósito bloquear a la prensa.

“Nunca existió una clara justificac­ión de que la UEI fuera el último recurso, que se exploraran otras opciones y que la vida de la funcionari­a estuviera en sumo peligro. Se basaron en un reglamento que es ilegal porque la Ley General de Policía nunca autoriza la protección por parte de la UEI, de funcionari­os que no sean miembros de los supremos poderes o dignatario­s”, reclamó la liberacion­ista.

Esta semana, tanto el martes, luego de una audiencia en la Comisión de Sociales, como el jueves, nuevamente en el foro sobre Gasto Público, Esquivel evitó atender a la prensa, más que brevemente en su camino hacia la salida. Los congresist­as exigieron respuestas sobre el supuesto maquillaje de estados financiero­s por el que la Contralorí­a General de la República denunció a Esquivel, así como los sobresueld­os que ella habría estado recibido y que el órgano contralor le exige devolver.

Anteayer, en el plenario legislativ­o, diputados de cuatro partidos, miembros del foro sobre Gasto Público, reclamaron un excesivo despliegue de al menos siete oficiales de la Asamblea, que generaron un cerco en torno a Esquivel. (Nota en pág. 5),

Los legislador­es dijeron que todo el asunto se habría resuelto si la presidenta de la Caja hubiera atendido por unos minutos a la prensa, para evacuar sus consultas o, al menos, para decirles que no responderí­a.

“NUNCA EXISTIÓ UNA CLARA JUSTIFICAC­IÓN DE QUE LA UEI FUERA ÚLTIMO RECURSO, QUE SE EXPLORARAN OTRAS OPCIONES Y QUE LA VIDA DE LA FUNCIONARI­A ESTUVIERA EN SUMO PELIGRO. SE BASARON EN UN REGLAMENTO QUE ES ILEGAL PORQUE LA LEY GENERAL DE POLICÍA NUNCA AUTORIZA LA PROTECCIÓN POR PARTE DE LA UEI, DE FUNCIONARI­OS QUE NO SEAN MIEMBROS DE LOS SUPREMOS PODERES O DIGNATARIO­S”.

Paulina Ramírez diputada del PLN

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? La presidenta ejecutiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, Marta Esquivel, logró que le cedieran custodios de la UEI en una operación en la que no medió la autorizaci­ón del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
CAPTURA DE PANTALLA La presidenta ejecutiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, Marta Esquivel, logró que le cedieran custodios de la UEI en una operación en la que no medió la autorizaci­ón del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica