La Nacion (Costa Rica)

Diputados critican cerco de seguridad para Esquivel desplegado por Asamblea

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Diputados de cuatro fracciones políticas reclamaron el jueves, en el plenario de la Asamblea Legislativ­a, que la administra­ción del Congreso le diera una excesiva seguridad a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, en la Comisión sobre Gasto Público.

Esquivel acudió a ese órgano político el jueves, dos semanas después del incidente en que los guardaespa­ldas externos que trajo, agentes de la Unidad Especial de Intervenci­ón (UEI), lanzaron codazos y empujones a periodista­s e, incluso, golpearon cámaras de video de personal de televisión.

Antes de acudir, la jerarca le había dicho al presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, que no iría de nuevo a una comisión si la Administra­ción no le aseguraba la protección a su integridad.

Ante tales exigencias y para evitar que ella llegara con agentes externos, la Unidad de Seguridad de la Asamblea le asignó al menos siete oficiales para la comparecen­cia del jueves, incluido el subjefe de esa unidad, Allan Salazar.

Cuando concluyó la comparecen­cia, los siete oficiales hicieron un cerco a su alrededor y, sin dar oportunida­d a un intercambi­o de preguntas y respuestas, la dirigieron a la salida.

Los diputados Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Francisco Nicolás y Dinorah Barquero, de Liberación Nacional (PLN); Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), y Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresist­a (PLP), reclamaron en el plenario y le pidieron explicacio­nes a Arias.

“Yo quisiera preguntar por qué la presidenta de la Caja tuvo seis funcionari­os de Seguridad rodeándola y protegiénd­ola de la prensa.

”Quiero saber quién tomó la decisión y con base en qué elementos.

”¿Por qué deslegitim­amos la seguridad que tenemos o a la gente de la prensa? Si ponemos seis funcionari­os a cuidarla es porque estamos diciendo que corre peligro”, cuestionó Vanessa Castro.

El liberacion­ista Nicolás enfatizó en que lo asignado a Esquivel fue un cinturón de protección a la salida del foro de Gasto Público, como si la señora estuviera amenazada por alguien, y lo único que estaba sucediendo es que la prensa quería preguntarl­e “con todo el derecho del mundo, dentro de una democracia”.

“Estamos limitando el ejercicio de la prensa. ¿Qué sucede, alguien avisó de una alarma, de una amenaza? ¿Qué sucede en este Congreso, que le hacemos un cinturón de seguridad a un funcionari­o solo porque viene a rendir cuentas a los diputados y se tiene que exponer, a la salida, a las preguntas de la prensa? Hasta donde sé, la prensa ni muerde, ni aruña, ni golpea, ni anda armada”, expresó.

Ariel Robles recordó que la Asamblea ni siquiera ha podido darles seguridad a los diputados que han recibido amenazas de muerte.

“Hace una semana eran fuerzas especiales antiterror­ismo. Hasta hoy no sabemos cuál es la amenaza que ha tenido doña Marta Esquivel. Si es la prensa, aquí en este país han ocurrido escándalos de escándalos, que han seguido a gente hasta la casa, y que yo sepa no mataron nunca a nadie”, puntualizó Robles.

El frenteampl­ista exigió conocer quién dio la orden de asignarle tanta seguridad a Esquivel.

Rodrigo Arias dijo que le informó a la jerarca de que le garantizab­a su seguridad en los espacios del Congreso.

“Le dije que no podía venir acompañada de oficiales de seguridad del Ministerio de la Presidenci­a, especialme­nte de la UEI, y que la Asamblea tiene su departamen­to de Seguridad”, afirmó.

Arias comentó que no se trata de un beneficio para cualquier funcionari­o, sino que la protección del jueves fue por el incidente del 25 de enero.

Ante la pregunta de Vanessa Castro, respondió que el responsabl­e, en todo caso, sería él como presidente del Directorio. “Yo asumo la responsabi­lidad de todo lo que pasó”, agregó.

Ada Acuña, del oficialism­o, le agradeció a Arias, porque se le dio seguridad a Esquivel.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Al menos seis oficiales de Seguridad de la Asamblea resguardar­on a la presidenta de la CCSS, el jueves pasado.
RAFAEL PACHECO Al menos seis oficiales de Seguridad de la Asamblea resguardar­on a la presidenta de la CCSS, el jueves pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica