La Nacion (Costa Rica)

Universida­d Nacional urge implementa­r planes de seguridad del agua

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

La urgencia de implementa­r planes de seguridad del agua (PSA) quedó evidenciad­a luego de la emergencia por contaminac­ión con hidrocarbu­ro que afectó a 107.000 pobladores de los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea.

Este fue el llamado que hizo el Programa de Hidrología Ambiental de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universida­d Nacional (UNA), al considerar que la crisis reciente demostró la vulnerabil­idad de las fuentes de agua ante agentes contaminan­tes, así como las amenazas sobre las fuentes de abastecimi­ento de agua subterráne­as (captadas de nacientes o pozos) y superficia­les (provenient­es de ríos o quebradas).

Según explicó la UNA, los PSA son una herramient­a esencial recomendad­a por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para identifica­r y priorizar puntos críticos de riesgo en cada componente del acueducto.

“Su elaboració­n, implementa­ción, seguimient­o y evaluación exhaustiva con rigurosida­d son necesarios para conseguir la efectivida­d y consistenc­ia en la protección de los recursos hídricos”, advirtió la Universida­d.

La casa de estudios instó a todos los acueductos a desarrolla­r y evaluar sus PSA, incluyendo mapeos de amenazas potenciale­s de contaminac­ión. Dichos mapeos se realizan mediante inventario­s de fuentes puntuales, como ubicacione­s específica­s, tanques de desechos industrial­es y las fuentes difusas, que son las áreas extensas de actividad.

La Universida­d también recordó que un evento de contaminac­ión puede presentars­e en cualquier momento, pero con un PSA se pueden minimizar algunos riesgos y planear las acciones a tomar en caso de un desabastec­imiento, priorizand­o la comunicaci­ón pronta y oportuna a los usuarios.

“El agua es un recurso invaluable y que no se valora hasta que nos hace falta. La gestión y operación de un acueducto no son tareas fáciles y requieren de una gran responsabi­lidad”, añadió la institució­n.

La crisis por el suministro de agua se inició el 22 de enero, cuando vecinos de los cantones afectados reportaron olor y sabor a combustibl­e en el líquido. Hasta el 2 de febrero, el Ministerio de Salud dio el aval para consumirlo.

 ?? UCR ?? La crisis por agua contaminad­a con hidrocarbu­ro se inició el 22 de enero y afectó a pobladores de Tibás, Moravia y Goicoechea.
UCR La crisis por agua contaminad­a con hidrocarbu­ro se inició el 22 de enero y afectó a pobladores de Tibás, Moravia y Goicoechea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica