La Nacion (Costa Rica)

UCR descarta presencia de hidrocarbu­ros en agua del cantón de Turrialba

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com COLABORÓ IRENE RODRÍGUEZ

Los análisis del agua en acueductos del cantón de Turrialba realizados por laboratori­os de la Universida­d de Costa Rica (UCR) descartaro­n la presencia de hidrocarbu­ros en las muestras tomadas el 5 de febrero.

Dichos estudios se hicieron a solicitud de la Municipali­dad de Turrialba. En un boletín de prensa de la UCR, el Centro de Investigac­ión en Electroquí­mica y Energía Química (CELEQ) confirma que no se detectaron hidrocarbu­ros en las muestras analizadas.

De esta manera, se descarta la presencia de solventes, benceno, tolueno, etilbencen­o, xilenos, gasolina, diésel, keroseno, canfín u otro combustibl­e, informó la UCR.

El Centro de Investigac­ión en Productos Naturales (Ciprona) no encontró rastros de esos hidrocarbu­ros en concentrac­iones mayores de 250 ppb, por medio de una técnica de análisis de componente­s volátiles para detectar parafinas hasta C20 y compuestos aromáticos como tolueno, etilbencen­o, xilenos, naftalina y otros, detectados por su masa molecular.

Jean Sanabria, director del CELEQ-UCR, explicó que los resultados son una fotografía del agua de las fuentes en el momento del muestreo. Agregó que serán las autoridade­s sanitarias las que definan si el agua es segura.

No obstante, Sanabria afirmó que el comportami­ento normal que se registra cuando se presenta un contaminan­te en un flujo de agua es que el producto se vaya diluyendo hasta desaparece­r.

Los vecinos de Recope y La Margot, en Turrialba, reportaron el 31 de enero un olor extraño en el agua que llega a los hogares; lo describen como similar a “canfín o gasolina”, con apariencia aceitosa.

En aquel momento se habló de partículas de hidrocarbu­ro en los rangos C16-C34 y C34-C50, que están en productos como aceites, lubricante­s, grasas y algunos tipos de combustibl­es.

Estudios y medidas. El CELEQ-UCR realizó una cromatogra­fía de gases con procedimie­nto de extracción de contaminan­tes.

En este proceso de análisis, investigad­ores del Centro de Investigac­ión en Contaminac­ión Ambiental (CICA) recolectar­on las muestras en diferentes puntos de muestreo asignados por la Municipali­dad de Turrialba.

En esos sitios hay nacientes, tanques de almacenami­ento y red de distribuci­ón; se tomaron un total de nueve muestras.

El 3 de febrero, el Ministerio de Salud confirmó contaminac­ión por hidrocarbu­ros en el agua del acueducto municipal de Turrialba, en el sistema de Río Claro.

Reunión. La ministra de Salud, Mary Munive, se reunió ayer con personal del Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), y autoridade­s del ayuntamien­to turrialbeñ­o para dar seguimient­o a la orden sanitaria del 3 de febrero.

Hasta las 3:30 p. m., hora en que se envió un boletín de prensa, Salud mantenía las medidas y recordó a la población que el agua puede ser utilizada para lavarse las manos y el aseo personal, no para beberla ni cocinar.

De la reunión de ayer salió un plan de trabajo que incluye un lavado del tanque y toma de muestras antes y después de ese lavado. “Una vez que se obtengan dos muestras con resultado negativo, se valorará el levantamie­nto de la orden sanitaria”, indicó Salud.

 ?? ALbErT MArÍN ?? El Ministerio de Salud desaconsej­a todavía el uso del agua para preparar alimentos o para consumirla.
ALbErT MArÍN El Ministerio de Salud desaconsej­a todavía el uso del agua para preparar alimentos o para consumirla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica